www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 12

LaLiga. Las Palmas desconecta a un Atlético al que impide ser líder

LaLiga. Las Palmas desconecta a un Atlético al que impide ser líder
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 03 de noviembre de 2023, 22:55h
Actualizado el: 03 de noviembre de 2023, 23:35h
El cuadro insular corta la racha triunfal del madrileño que vuelve a perder mes y medio después.

Las Palmas ha dado un golpe a LaLiga. El conjunto de García Pimienta ha acabado este viernes con la racha triunfal del Atlético de Madrid al ganarle por 2-1 y privarle de ser líder de Primera División.

Tras una primera mitad abierta, el cuadro insular aprovechó dos despistes de su adversario para lograr una victoria de prestigio ante un elenco rojiblanco que vuelve a perder mes y medio después, puesto que no lo hacía desde el 16 de septiembre contra el Valencia en Mestalla.

Las Palmas volvió a ganar al equipo colchonero seis años después -le venció en la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey por 2-3- y cerró una semana perfecta con tres victorias consecutivas en apenas siete días.

Primer tiempo abierto

El feudo de Las Palmas echaba de menos acoger partidos ante los grandes de la Primera División. Las ganas de su equipo se notaron desde los primeros compases: ejercieron una presión alta y jugaban de tú a tú al Atlético de Madrid. Los de García Pimienta volcaron su juego por el flanco derecho dando protagonismo a un Marvin eléctrico y tuvieron más tiempo el balón que su adversario.

Con la novedad de Moleiro, el conjunto insular pasó más tiempo en campo rival que en el propio. Ante el arranque enchufado de su oponente, el cuadro de Simeone defendía con su habitual 5-3-2, buscaba ser vertical con pases a la espalda de la zaga amarilla, aunque estaba espeso en su circulación de balón al no darle continuidad. Riquelme fue la novedad respecto al último choque ante el Deportivo Alavés.

Precisamente, las dos principales novedades del envite que abría la jornada 12 de LaLiga fueron los que firmaron las primeras oportunidades de gol. El tiro del centrocampista local desde el pico del área se fue muy desviado, mientras que el del mediocentro español fue directo a las manos de Vallés.

El elenco madrileño logró cortar la superioridad canaria. Su anticipación a los pases de las Palmas fue clave para disputarle la posesión y ganar presencia en terreno local. El Atlético, dadas las líneas altas de su rival, buscó en más de una ocasión los pases al espacio y Riquelme aprovechó el primero con peligro gracias a la asistencia exquisita de Griezmann que dejó al mediocampista español en un mano a mano con el guardameta local que le ganó la partida al parar su golpeo.

Cada escuadra era fiel a su estilo. En esta batalla, el Atlético generaba más peligro al necesitar menos toques para situarse cerca del área insular, mientras que a Las Palmas le costaba tener incidencia en la zona de tres cuartos por el posicionamiento y repliegue visitante provocando que sus posesiones fueran estériles.

La recuperación tras pérdida rojiblanca adquirió mayor importancia superada la media hora de juego. Con ella no permitía que el equipo amarillo saliera a la contra y recuperaba en el último tercio del campo, zona en la que De Paul buscó sorprender al portero español con un golpeo frontal que atajó sin complicaciones. La réplica local fue desde la misma ubicación con un tiro de Munir que no cogió portería.

La profundidad en ambos conjuntos se hizo notar en el tramo final del primer periodo. El Atlético también abría el campo por el sector izquierdo con Riquelme y Las Palmas seguía siendo profundo por el perfil derecho. Desde ese lado, Marvin centró al corazón del área y Javi prolongó de testa sin fuerza por lo que Oblak atrapó cómodamente.

Las Palmas acaba con la racha del Atlético

Las Palmas salió enchufado tras el descanso. El Atlético procuró seguir su ritmo, pero le faltaba velocidad en su elaboración de juego. La presión avanzada local trajo sus frutos al recuperar rápido el cuero. De una recuperación nació el 1-0: en un balón al límite, Cardona robó el esférico a Griezmann, asistió a Moleiro, Muñoz dejó pasar el balón y Kirian finalizó con un tiro raso al costado derecho de Oblak al que no pudo llegar.

El conjunto de Simeone buscó la reacción inmediata. Ya demostró su capacidad para remontar envites tanto en Liga (Cádiz) como en Liga de Campeones (Feyenoord). Riquelme fue el que dio un serio aviso al combinado de García Pimienta que se libró del empate por escasos centimetros al amortiguar Vallés el golpeo ajustado del jugador rojiblanco a su palo corto.

El choque subió de ritmo. Los dos equipos merodeaban las áreas en pocos pases, siendo el cuadro amarillo quien estuvo cerca del 2-0 al armar el chut Muñoz desde la frontal del área marchándose por poco su oportunidad. Tras esta ocasión, Simeone hizo una doble permuta metiendo a Correa y Llorente por Griezmann y Koke. Pimienta también movió el banquillo sacando a Moleiro para dar entrada a Ramírez.

El Atlético detectó la debilidad rival en su lado derecho al ganarle la espalda Riquelme a Suárez. El jugador rojiblanco se plantó en el interior del área pero se pasó de fuerza al irse alto su golpeo. Simeone no tardó en renovar su equipo y volvió a hacer una doble permuta: entraron Giménez y Saúl por Witsel y De Paul. El entrenador local siguió la misma estrategia dando entrada a Araujo y Loiodice por Marvin y Perrone en un tramo del duelo con poco ritmo, lo cual convenía al club insular.

El juego colectivo del Atlético seguía lejos de su mejor nivel, principalmente por culpa de Las Palmas que dificultaba su salida de balón y no le dejaba ser superior en la sala de máquinas. Savic pagó caro un inicio de jugada al castigar su rival con el segundo: Muñoz leyó la intención del central montenegrino, asistió a Munir y éste a un Benito Ramírez que tuvo tiempo para controlar y fusilar a Oblak por su palo corto.

El 2-0 dejó muy tocado al cuadro madrileño. Las Palmas amenazaba con el 3-0 cada vez que recuperaba en campo contrario. La resistencia visitante tuvo sus frutos al meterse de lleno en el choque con el 2-1, obra de Morata: el delantero español anotó su séptima diana liguera tras conectar de primeras un centro lateral de Riquelme que cambió de banda al dejar la suya a Javi Galán, que minutos antes reemplazó a Molina.

El Atlético fue decidido a por el empate. El conjunto de Pimienta resistía al asedio visitante, cada vez más notorio en la recta final del partido. Vallés y el travesaño impidieron el 2-2 al amortiguar un potente disparo de Riquelme y Morata recogió el rechace para rematar escorado que escupió el palo superior.

En el descuento de ocho minutos, el bloque amarillo supo resistir a las continuas aproximaciones de su rival que no pudo generar una clara ocasión de gol y, tras diez partidos, volvió a perder en su primera oportunidad para escalar al primer puesto de LaLiga y retorna a Madrid con dudas para afrontar su duelo de Champions ante el Celtic de Glasgow.

Ficha técnica

2. Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Perrone (Loiodice, min. 70), Kirian; Marvin (Julián Araujo, min. 70), Munir (Sory Kaba, min. 84) y Moleiro (Benito, min. 63).

1. Atlético de Madrid: Oblak; Molina (Javi Galán, min. 76), Savic, Witsel (Giménez, min. 65), Hermoso, Riquelme; Da Paul (Saúl, min. 65), Koke (Marcos Llorente, min. 60), Barrios; Griezmann (Correa, min. 60) y Morata.

Goles: 1-0, min. 51: Kirian. 2-0, min. 75: Benito. 2-1, min. 83: Morata.

Árbitro: Mario Melero López (Comité de Andalucía). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes De Paul (min. 62) y Giménez (min. 90+3).

Incidencias: partido de la duodécima jornada de LaLiga EA Sports 2023-2024 disputado este viernes en el Estadio de Gran Canaria con la presencia de 30.080 espectadores (93 por ciento del aforo). Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de José Ramón Navarro, exconsejero de la UD Las Palmas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios