Banco Santander lidera, por tercer año consecutivo, la decimocuarta edición del ranking Informe Reporta, que ha presentado esta mañana los resultados 2023 en un evento que ha contado con la participación de expertos en sostenibilidad y en reporting. El estudio, que desde 2010 promueve y coordina la agencia Deva del grupo Quum, analiza la calidad de los informes y las memorias que las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés cada año.
La mejor nota de este año ha sido la de Banco Santander (86,4), que supera en casi un punto la obtenida el año pasado, seguida de CIE Automotive (84,5) y Telefónica (80,6).
En esta ocasión, el ranking ha analizado a 108 empresas y la puntuación media se ha situado en 50 puntos, 2 puntos por encima del año anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico en puntuación y crecimiento. De las 108 empresas presentes en el informe, 48 han obtenido unas calificaciones por debajo de los 50 puntos de un total de 100 posibles.
El estudio continúa mostrando la tendencia al alza en las notas medias que se consolida desde el año 2019, cuando comenzó a aplicarse la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad.
El ranking por sectores lo ha liderado el sector de Petróleo y Energía con 56,8 puntos, aunque es el único sector que pierde puntuación con respecto año anterior (57,8). La segunda y tercera posición la consiguen Materiales Básicos y Construcción con 52,2 puntos, y Tecnología y Telecomunicaciones con 51,2 puntos, seguido de Servicios de Consumo que llega hasta los 50,3 puntos, siendo el sector que más crece con respecto al año pasado. El quinto puesto es para Servicios Financieros e Inmobiliarias con 50,2 puntos. Y en última posición, Bienes de Consumo, con 43,1 puntos, el único que no consigue el aprobado. Estas posiciones se han mantenido sin cambios respecto a 2022.