Congreso de Nuevo Periodismo
Los medios digitales serán los que mejor aguantarán la crisis, según los expertos
viernes 31 de octubre de 2008, 19:08h
Los medios digitales serán los que mejor aguantarán la crisis económica, que está provocando un importante descenso de ingresos publicitarios en los medios tradicionales, según se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebra en Cáceres.
El subdirector general de Optimedia, Michel Botella, que ha participado en la mesa "La situación de los medios de hoy", ha criticado la falta de respuesta de los medios tradicionales ante la crisis, y ha animado a los grandes grupos a "buscar nuevas técnicas de comercialización similares a las de televisión", según informa la organización del Congreso en una nota de prensa.
El futuro, para él, pasa por lo digital, al igual que para Ángel Domenech, de CEO Starcom Mediavest Group Iberia, quien ha responsabilizado en gran medida a los medios de la crisis, porque han sido "irresponsables, jaleando la crisis e incluso contribuyendo a alentarla".
Previamente, en el debate sobre "Periodismo ciudadano en español", el director de Periodismociudadano.com, Óscar Espiritusanto, ha explicado que en el momento actual "se ha democratizado el canal", de forma que cualquier usuario puede generar su propio medio de comunicación sin que ello le suponga una gran inversión.
En el caso de Maulee (Chile), su editor, Daniel Vásquez, ha resaltado la importancia de un "experimento" surgido en una región con escasa presencia de Internet y que se ha afianzado a través de artículos de ciudadanos y de organizaciones sociales que incluso utilizan este medio como su propia red.
De esta forma, acabó posicionándose como alternativa al periodismo tradicional, marcado en esa región chilena por el monopolio de un único diario.
En esta jornada se ha presentado además un nuevo proyecto, Ciudadanos Móviles, una iniciativa que se pondrá en marcha a finales de este año en España y que se basa en el envío de crónicas a través del móvil por parte de los ciudadanos.
Se ha hablado también de la prensa gratuita, de la que tres expertos han destacado su "buena salud" y sus "grandes" perspectivas de futuro en la mesa "En Internet todos somos gratis".
El moderador de la mesa, Antonio Tinoco, director de El Periódico Extremadura, ha señalado que "la prensa gratuita es el fenómeno más relevante de la prensa en los últimos 20 años", mientras que el de "20 minutos", Arsenio Escolar, ha resaltado que el éxito de su medio se basa en la apertura a los lectores, la integración de las redacciones de papel y digital y un diseño enfocado a los jóvenes.
Ana Isabel Pereda, directora de "Qué", ha destacado que en estos momentos "ya hay gente que considera el gratuito como diario de cabecera", mientras que Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, ha señalado que aunque la información es gratuita para el usuario, ponerla en la red "cuesta dinero, y mucho más del que algunos piensan", lo que "obliga a los periodistas a mejorar su forma de trabajar".