www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tomatina

Martín Juaristi
x
mjuaristielimparciales/10/1/10/22
sábado 01 de noviembre de 2008, 14:59h
Sin pretender restarles mérito a los esfuerzos realizados para dar a conocer la cultura española en China , hay que admitir que en este país se nos sigue conociendo, principalmente, por los toros y por el fútbol. Corrijo: por los toros, el fútbol y la tomatina.

Aquellos para los que la promoción cultural de nuestro país en el exterior justifica toda inversión harían bien en estudiar el ejemplo de la celebración buñolense, tan popular en China, sin que la Comunitat Valenciana haya tenido que financiar una multitudinaria guerra de tomates en Pekín (ya la hacen los mismos chinos, como ocurrió hace dos semanas en Dongguan, provincia de Guangdong).

Se puede argumentar que ésta no es una imagen propia de un país moderno y, ya que estamos, preocupado por el hambre en el mundo, pero, si, tal y como algunos parecen defender, debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para llamar la atención, no cabe duda de que las fiestas populares son un recurso abundante e inestimable en la batalla de la promoción cultural, incluso si prescindimos de aquellas en las que maltratamos animales.

Más difícil es lo de darse a conocer por nuestro arte. Vistas desde nuestro país, iniciativas como la del Año de España en China (con sus intercambios de visitas diplomáticas, sus exposiciones, sus representaciones teatrales o sus conciertos pop en la ciudad prohibida) parecen algo muy grande, y para nosotros sin duda lo son, pero resulta deprimente comprobar la casi inexistente repercusión de las mismas, incluso entre los chinos que tienen algún interés previo (alumnos y profesores de español, empresarios...).

Hacer que se nos conozca mejor por aquí, y que se nos conozca por lo mejor de nuestra producción cultural, es algo que conviene tomarse con la calma de quien sabe que probablemente no se obtendrán resultados asombrosos, y que, por lo tanto, no se obsesiona ni se impacienta.

Martín Juaristi

Filólogo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios