www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Barómetro de Economía

Villanueva pide al Gobierno mejorar las condiciones de fiscalidad de las pymes

martes 05 de febrero de 2008, 13:47h
El delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, ha solicitado al Gobierno de España que mejore las condiciones de fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas de la región, para fomentar la competitividad y luchar contra la desaceleración económica y el aumento del paro.

Durante la presentación del Barómetro de Economía de la ciudad de Madrid, Villanueva ha manifestado que la desaceleración económica en la Comunidad se centra en especial en el sector financiero y de la construcción, ya que el sector servicios, que supone el 80 por ciento del PIB regional, "mantiene un relativo nivel de actividad".

Villanueva ha propuesto "desarrollar políticas económicas para liberalizar los sectores más perjudicados por la desaceleración económica para, de este modo, "incrementar la competitividad" de las empresas de la región.

Para evitar un incremento de la inflación y frenar el aumento de parados, Villanueva considera que "no se deben crear políticas de subvención, sino apostar por políticas liberalizadoras que permitan que los sectores más perjudicados sean más competitivos".

A pesar de la desaceleración económica, Madrid "cuenta con un colchón" que la sitúa por encima del resto de Comunidades Autónomas y cuenta, además, con sectores muy competitivos que continúan creciendo.

Así, el Barómetro elaborado por el Consistorio de la capital revela que la actividad turística "aumentó durante el año pasado un 8,5 por ciento en número de visitantes y registró un total de 51,7 millones de viajeros que pasaron por aeropuerto de Barajas".

El delegado también destacó el papel de la red ferroviaria de alta velocidad, que sitúa a Madrid -"junto a Tokio y París"-, como ciudad líder en conectividad por este medio de transporte.

"Con el desarrollo futuro previsto, Madrid será el nodo de una conurbación que alcanzará los 24,6 millones de habitantes y una dimensión laboral de 10,6 millones de empleos", subrayó Villanueva.

Además, ha destacado el valor medioambiental del tren frente al avión, ya que las estimaciones apuntan a que la alta velocidad puede implicar un descenso aproximado del 16 por ciento al año del total del gasto energético necesario en los viajes entre Madrid y el resto de España.

Otro de los capítulos del Barómetro se centra en las organizaciones no gubernamentales (ONG) que dedican su actividad a la mejora de las condiciones de vida y "gestionan presupuestos por valor de 926 millones de euros, de los cuales menos del 40% proviene de fondos públicos".

Este estudio revela, además, que "la población mayor de 65 años ha crecido en el periodo 2001-2007 menos que la población total, de tal manera que si en 2001 representaba el 19,5% del total, ahora se sitúa en el 18,8 por ciento".