www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

contra los rebeldes

Sarkozy afirma que Francia podría intervenir en la crisis de Chad

martes 05 de febrero de 2008, 14:17h
En declaraciones durante una visita de una fábrica de Alstom en Aytré, en La Rochelle, Sarkozy aseguró que "si Chad fuera víctima de una agresión, Francia tendría los medios para oponerse a esta acción contraria a las reglas del Derecho Internacional", si bien subrayó que empleaba el "condicional" para referirse a este asunto. "Si Francia debe cumplir su deber lo hará. Que nadie lo dude", insistió.

"El Ejército francés no está aquí para oponerse con las armas a cualquiera, pero existe una decisión jurídica del Consejo de Seguridad" sobre la situación que se vive en Chad, continuó explicando el jefe de Estado galo.

Preguntado sobre las acusaciones lanzadas por los rebeldes chadianos contra Francia, a quien responsabilizan de haber matado a civiles, Sarkozy respondió: "No es del todo exacto". Y argumentó que "no ha habido ningún disparo del Ejército francés que no haya sido para proteger a nuestros compatriotas (...) en la noche del viernes al sábado", por lo que, continuó, los soldados franceses "estaban en situación de legítima defensa".

Francia ha gestionado la evacuación de cientos de extranjeros de diversas nacionalidades ante el aumento de las hostilidades y gracias a las tropas y aviones de los que dispone en Chad. También ha ejercido su presión hasta lograr ayer una declaración no vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se instaba a los países a apoyar a Déby frente a los rebeldes.


El Gobierno de Chad ha acusado también a Sudán de respaldar la ofensiva de los rebeldes iniciada desde el este del país y que permitió a estos llegar a la capital, Yamena, el pasado fin de semana, antes de emprender la retirada. Por su parte, el Gobierno de Jartum ha negado estas acusaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.