El PSOE no cuenta con apoyos suficientes para la votación de este miércoles.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que hablarán con el PP y con grupos como Junts "hasta el último minuto" para que apoyen los
tres decretos del Gobierno que vota este miércoles el Congreso, y están dispuestos a incluir nuevas medidas que proponga el partido independentista.
En una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Cerdán ha dicho que los socialistas llevarán a votación este miércoles los tres decretos aunque no hayan recabado los apoyos suficientes para convalidarlos, pero ha subrayado no obstante que confían en lograrlo.
Para ello están en conversaciones con prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, y de hecho fuentes socialistas confirman una charla reciente entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
"Con Junts seguiremos hablando, como con el PP y todas las fuerzas que quieran apoyar estas medidas hasta el último minuto", ha dicho Cerdán en referencia a los tres decretos, referidos al octavo paquete de medidas contra la inflación, a la reforma del subsidio de desempleo y a una norma ómnibus que incluye la ley de función pública.
Precisamente Junts ha vuelto a advertir este lunes de que votará en contra de los tres decretos si los socialistas no cierran con ellos un acuerdo concreto, pero el número tres del PSOE ha recalcado que siguen negociando con ellos y que están abiertos a incorporar nuevas medidas.
"Vamos a seguir hablando con Junts hasta el miércoles. Se tendrán que poner encima de la mesa otras cosas que ellos quieran. Si alguna de esas cosas que ponen encima de la mesa las aceptamos, las haremos públicas", ha declarado.
Sobre la norma ómnibus, que según Junts podría poner en riesgo la ley de amnistía al introducir la posibilidad de plantear cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE, el líder socialista ha dicho que es un asunto que el partido independentista conoce y que está de acuerdo en mantener, ya que el objetivo es cumplir con la legislación europea.
Por otro lado, ha criticado la negativa inicial del PP a apoyar los decretos y ha respondido a Alberto Núñez Feijóo que "no se trata de salvar a (Pedro) Sánchez" sino a los "ciudadanos", al tiempo que ha indicado que todos aquellos que voten en contra de los decretos tendrán que explicar el motivo.
También confía en que Podemos vote finalmente a favor de los tres decretos, que ya cuentan con el apoyo de ERC, partido con el que el PSOE tiene previsto mantener reuniones para profundizar en el acuerdo de investidura de Sánchez, al igual que con Junts.
"Tomen como algo normal que el PSOE se pueda reunir y hablar con ERC y Junts. Van a ser muchas (reuniones), entra dentro de normalidad política", ha declarado.