pragmático y partidista
Rahm Emanuel será el jefe de Gabinete de Obama
jueves 06 de noviembre de 2008, 12:31h
Rahm Emanuel, un judío del Partido Demócrata, es considerado un genio para recaudar fondos, una cualidad muy valorada en la política. Es un organizador nato, como demuestra el hecho de que participó en la campaña de Bill Clinton en 1992. Y conoce bien la Casa Blanca, cuyos entresijos tuvo que sortear durante la Administración Clinton.
Por otro lado, Emanuel es miembro de la Casa de Representantes por Illinois, el Estado en que ha desarrollado su carrera política Barack Obama, de quien es amigo personal. Es un hombre de su confianza, por lo que será una pieza clave para él, que en realidad es un recién aterrizado a la política.
El nuevo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca es un hombre muy inteligente y muy partidista, dos cualidades que comparte con Barack Obama. Es autor de un “Plan para America” que contiene las ideas que bien podrían ser las del propio Obama, un hombre dueño de una retórica imbatible, que ha servido para enardecer a las masas, para llevarle a la Casa Blanca, y todo ello sin la necesidad de ofrecer un programa concreto.
El plan incluye cobertura universal de la educación, cobertura universal de sanidad para los niños (primer paso para un sistema público universal) y un Servicio Ciudadano Universal. Este consiste en “una verdadera Ley Patriótica” que convierta a todo ciudadano en una especie de soldado civil al servicio del Estado.
Obama también anunció su equipo de transición, el que será encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta y los asesores de campaña de Obama Valerie Jarret y Pete Rouse. Este jueves el presidente electo ha sido convocado por el director de la CIA, Mike McConnell, para darle una primera sesión informativa sobre asuntos de inteligencia, iniciativa que también se ha extendido al vicepresidente electo, Joe Biden.