www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A favor de derogar la disposición transitoria 4ª

El PP reconoce el derecho de los navarros a decidir su integración en el País Vasco

sábado 08 de noviembre de 2008, 14:41h
6. La Constitución garantiza la libertad de Navarra frente a cualquier intento de anexión a Euzkadi o Euskal Herria que pretenda hacerse contra la voluntad del pueblo navarro. En el marco de futuras reformas constitucionales, siempre que cuenten con el necesario consenso para llevarlas a cabo, el PPN abogará por la derogación de la disposición transitoria cuarta siempre que tanto en la Constitución como en el Amejoramiento se garantice que cualquier alteración del actual estatus constitucional de Navarra como Comunidad Foral propia y diferenciada se lleve a cabo con el respaldo del pueblo navarro expresado libre y democráticamente en referéndum.

El párrafo anterior corresponde al sexto punto de la declaración de principios aprobada por la comisión constituyente del Partido Popular de Navarra. En éste, se aboga por derogar la disposición transitoria cuarta de la Carta Magna, por la que se puede decidir su anexión al País Vasco. La confusión llega en la siguiente oración, en la que el PP no se opone a un hipotético cambio en el "actual estatus constitucional de Navarra como Comunidad Foral propia" si se cuenta con el respaldo ciudadano expresado a través de un referéndum.

La disposición transitoria cuarta dicta que "en el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo Gerneral Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al órgano foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del órgano foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos".

Del sexto punto de la declaración se extrae, por tanto, que el PPN no está dispuesto a que figure en la Constitución una disposición por la que Navarra puede unirse al País Vasco sin el respaldo ciudadano y, al mismo tiempo, introducir en la Carta Magna que los navarros gocen del derecho a decidir sobre el estatus de su Comunidad.

El asunto, se comenta en distintos foros que ya se han hecho eco del artículo, ha sido históricamente una de las cuestiones de mayor confrontación entre UPN y PP. Los principios ideológicos del PP fueron hechos públicos durante una rueda de prensa ofrecida por los miembros de la comisión constituyente del partido, todos ellos procedentes de UPN. El coordinador, José Ignacio Palacios, se rodeó de los ex regionalistas Javier Pomés, José Cruz Pérez Lapazarán, Santiago Cervera, José Antonio Valencia y Amaya Zarranz.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.