www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines

La crisis amenaza la construcción de nuevas zonas verdes en las ciudades

martes 11 de noviembre de 2008, 14:40h
La construcción de nuevas zonas verdes (parques, jardines y arbolado) en nuestras ciudades y pueblos, y el mantenimiento adecuado de las ya existentes están en peligro por la crisis financiera.

Así lo ha advertido la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), que aglutina a las principales empresas del sector y que gestiona más del 70 por ciento de los espacios verdes públicos en nuestro país.

En un encuentro con periodistas, su secretario general, Javier Sigüenza, manifestó el miedo que existe en el sector respecto a que a causa de la crisis los ayuntamientos, que son sus principales clientes, reduzcan el presupuesto destinado a zonas verdes y también que dejen de pagar a las empresas.

Precisamente para evitar esta situación, la asociación está elaborando una lista de ayuntamientos morosos y, aunque Sigüenza no quiso avanzar datos, si aseguró que "se da más en el sur que en el norte".

Insistió mucho en la necesidad de que los entes locales inviertan en el mantenimiento de sus parques y jardines para que sean económica y ambientalmente sostenibles, por lo que "no basta con inaugurar" zonas y espacios verdes.

Actualmente se gastan entre tres o cuatro euros en el cuidado de un metro cuadrado, cuando lo ideal, según esta asociación, estaría en torno a los siete u ocho euros, lo que permitiría invertir en tecnología sostenible, principalmente enfocada al ahorro de agua.

Sigüenza hizo hincapié en que en tiempo de crisis "no es bueno el deterioro en la licitación de los mantenimientos de los parques y jardines, pues ello conlleva una degradación de los espacios verdes".

Para esta asociación, que ayer celebró el Primer Encuentro de Gestión Sostenible de Espacios Verdes, "la sostenibilidad puede ser rentable, aunque para ello debe de existir un compromiso inequívoco de la Administración de respetar criterios lógicos a la hora de dotar presupuestariamente las licitaciones".

La evolución de los espacios verdes en España en los últimos años ha tenido un crecimiento muy superior al de la economía, ya que la media se sitúa en torno a 15 metros cuadrados por habitante, con lo que se encuentra dentro de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud y próxima a países de su entorno.

Sigüenza ha recordado que los parques, jardines y zonas verdes suponen y ofrecen múltiples posibilidades de ocio y entretenimiento para los ciudadanos, sin necesidad de grandes desplazamientos ni mayores costes para su disfrute, además de que actúan como sumideros de CO2.