Audiencias
Antena 3 domina la TDT aunque Telecinco recupera terreno
martes 05 de febrero de 2008, 19:32h
La TDT está de enhorabuena. Cada vez queda menos tiempo para que llegue el "apagón analógico" y las cadenas se han puesto manos a la obra para consolidar su imagen en el formato digital. Esta circunstancia ha influido de manera positiva en la penetración de la TDT en los hogares españoles. Si hace un mes se registraba una tasa de 9,5% en la sintonización de canales digitales, en enero la tasa ha aumentado en un punto situándose en un 10.5%.
Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia son las que más cuota de pantalla abarcan con un 18,3 y un 14,3% respectivamente. En el resto, los porcentajes han aumentado también excepto en Castilla - La Mancha, que desciende, y Murcia, que registra los mismos valores que en el mes anterior.
Antena 3 y Televisión española son las grandes dominadoras del espectro digital. La cadena privada, con sus canales "Antena.Neox" y "Antena.Nova", ha logrado ser líder de audiencia por segundo mes consecutivo con una cuota del 20%. Por su parte, el ente público logra mantenerse en segunda posición, aunque su cuota baja de manera paulatina. A pesar de que La 1 ha conseguido mejorar su audiencia en medio punto, se ha visto lastrada por la bajada de La 2, Clan TV y Teledeporte.
Telecinco, al acecho
La gran triunfadora de este mes ha sido Telecinco. La cadena de Paolo Vasile se ha afianzado en la tercera posición y conseguido aumentar su audiencia en tres puntos. La de Fuencarral es la plataforma que más crece y ya amenaza a la TV pública que podría perder su segunda posición en el ranking.
Las últimas televisiones en llegar al panorama nacional, Cuatro y La Sexta, siguen luchando por afianzarse en los hogares españoles. Por el momento, el canal del grupo Prisa ha ganado la batalla y se sitúa cuarta con una décima de subida. La Sexta es la cadena que más ha cáido, seis décimas. Este es un dato preocupante para Mediapro puesto que no tiene cobertura en el 100% del territorio nacional en analógico y en muchos lugares sólo es posible sintonizarla a través de la TDT.