Basagoiti, sobre los futbolistas vascos: 'Lo que pasa es que hay mucho acojonao'
"Que dejen de hacer de batasunos y se dediquen a jugar al fútbol"
viernes 14 de noviembre de 2008, 18:36h
El líder de los populares vascos realizó estas declaraciones en Sestao, a donde acudió a visitar la zona de Txabarri para comprobar, de primera mano, la situación actual del barrio tras las últimas denuncias de inseguridad. Basagoiti indicó que lo que ha sucedido es consecuencia de la "paranoia y la mentira" que han cultivado algunos durante los últimos años "de la Euskal Herria política que no existe".
En este sentido, señaló que "no todo el mundo está en esa batasunización" y pidió a los jugadores que se dediquen a jugar al fútbol que "bastante" les "amargan" los fines de semana porque "no ganan un partido", para que "ahora se metan a jugar de batasunos". "Que se pongan a jugar al fútbol que, de ellos, sólo se salvan los del Real Unión", concluyó. También el ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz consideró "un disparate" la polémica surgida en torno a la denominación de la selección vasca de fútbol, y se mostró convencido de que más de la mitad de los futbolistas que han firmado el manifiesto en contra de que se llame 'Euskadi', "lo han hecho por miedo".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz afirmó que "es poco presentable" que, "entre tantos nacionalistas", no se pongan de acuerdo "ni en el nombre del país". "Euskadi se lo inventó Sabino Arana, sin consultarlo, como otras muchas cosas que hizo. Ahora vienen unos señores, que son de HB, por supuesto, y un analista genial que ha pensado que en el tema navarro Euskal Herria puede encajar mejor porque le tienen asco a la palabra Euskadi, y se cambia por Euskal Herria, y lo meten en el fútbol", manifestó.
"Más les valiera jugar al fútbol y hacerlo bien, cosa que últimamente no hacen"
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha afirmado que la selección autonómica de fútbol depende de la federación, que el nombre histórico de la misma es "Euskadi" y que "no hay ningún inconveniente en seguir con ese nombre". El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho a los jugadores que han originado esta "polémica artificial" que "más les valiera jugar al fútbol y hacerlo bien, cosa que últimamente no están haciendo, y no enmarcarse en políticas estériles que no hacen ningún favor al deporte vasco".
La parlamentaria de Eusko Alkartasuna Onintza Lasa ha pedido a la Federación Vasca de Fútbol que recoja la petición de los jugadores y que la selección se llame de nuevo "Euskal Herria" porque "el partido de fútbol de Navidad suele ser un día de reivindicación nacional y de reivindicación de la oficialidad de la selección".
También Ezker Batua ha pedido a la federación que mantenga la denominación "Euskal Herria" y ha solicitado a esta entidad y a los futbolistas "un esfuerzo de diálogo para evitar que la política entre en el deporte". La parlamentaria del PCTV Itziar Basterrika ha dicho compartir la reivindicación de los futbolistas porque "Euskal Herria es nuestra nación, con siete provincias" (en alusión a las tres territorios del País Vasco, Navarra y las tres zonas del País vasco-francés).
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que él vive "en un país que se llama Euskadi" y, por tanto, quiere que le "represente la selección de Euskadi". La Unión de Federaciones Deportivas Vascas ha criticado la "pataleta" de los futbolistas, ha lamentado que "se mezcle deporte con política" y ha recordado que la Federación Vasca de Fútbol es "la única entidad competente para decidir cualquier denominación".