Sobre todo en Managua
El frente Sandinista llama la base a estar "movilizadas firmemente"
martes 18 de noviembre de 2008, 01:48h
El llamado fue hecho por el secretario político en Managua del partido gobernante, Edgardo Cuarezma, en la víspera de una marcha convocada por la oposición liberal que rechaza los resultados de las elecciones por presuntas anomalías. Cuarezma, quien dijo que la militancia sandinista está movilizada desde hace tres meses en rotondas, semáforos y otros puntos de esta capital, agregó que los seguidores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, permanecerán en las calles hasta que el Poder Electoral proclame los electos o la oposición "reconozca su derrota" en los comicios.
La oposición liberal y disidentes sandinistas confirmaron que celebrarán una manifestación cívica mañana pese a los enfrentamientos campales que protagonizaron ayer seguidores de ambos bandos en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua. En esa ciudad los bandos enfrentados dirimieron sus diferencias en las calles con armas blancas y de fuego, morteros artesanales, piedras y otros objetos contundentes, con un saldo de al menos 10 personas heridas, incluidos siete policías, según cifras oficiales.
El coordinador del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, dijo al canal 8 de la televisión local que la manifestación cívica de mañana es convocada por "organizaciones de ciudadanos" que demandan un recuento de las actas en los 146 municipios donde se celebraron elecciones. Agregó que no promoverán la violencia y que esperan la protección de las fuerzas del orden.
Por su lado, Cuarezma pidió a sus bases no "caer en la provocación" y que "traten de ser tolerantes y evitar las agresiones". Tanto el oficialismo como la oposición se acusan mutuamente de provocar la violencia que se ha desatado en el país tras las denuncias de irregularidades en los comicios municipales del pasado día 9.
La alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), rechaza los resultados provisionales de los comicios publicados por el Consejo Superior Electoral (CSE) y exige un recuento total de votos con la participación de observadores independientes. Según el CSE, los sandinistas ganan en 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua, y los liberales en 30.