La ministra de Defensa calificó al régimen de Maduro de "dictadura" y criticó la "persecución" y "limitación de derechos fundamentales" que sufre la oposición.
Venezuela ha llamado a consultas al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, ante lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera "insolentes, injerencistas y groseras declaraciones" de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien criticó la "persecución" y "limitación de derechos fundamentales" que, a su juicio, sufren los opositores en la nación suramericana.
Durante su participación en la presentación de un libro de Julia Navarro este jueves, Robles calificó al Gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura” y recordó a los venezolanos que han salido de su país “víctimas de la restricción, de la violencia, de la falta de democracia y de la falta de libertad”.
El embajador, según explicó el canciller venezolano, Yván Gil, en su canal de Telegram, debe comparecer en el Ministerio de Relaciones Exteriores este viernes a instancias del Ejecutivo chavista, que considera que las declaraciones de Robles "apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países".
El Ejecutivo de Maduro, explicó Gil, ha llamado también a consulta a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez, aunque no precisó si la cita es para la misma fecha en la que Santos debe acudir a la Cancillería o en otra.
Robles manifestó, tras la llegada del abanderado de la mayor coalición opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, a España -donde ha solicitado asilo al considerar que sufría persecución política y judicial en Venezuela-, que lo que hace el Gobierno del país caribeño con "muchísimos" antichavistas es "inaceptable e inasumible".