Acabará con el uso de las pelotas de goma y rebajará la penalización de la desobediencia, que pasará de ser infracción grave a leve.
El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo con el partido de la izquierda abertzale heredero de los postulados de la banda terrorista ETA, Bildu, para redactar una nueva ley de seguridad ciudadana.
La nueva ley, entre otras cosas, acabará con el uso por las fuerzas de seguridad de las pelotas de goma y rebajará la penalización de la desobediencia, que pasará de ser infracción grave a leve.
Así consta en el acuerdo al que ha llegado Bildu con los dos partidos que forman el Gobierno y que este jueves han hecho público sus diputados Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu.
Con este acuerdo se desbloquea la reforma de la ley de seguridad ciudadana al presentar un nuevo texto que incluirá los cuatro aspectos que Bildu y ERC no lograron introducir en la anterior tramitación relacionados con las faltas de respeto a la autoridad; desobediencia y resistencia; devoluciones en caliente y, especialmente, el uso del material antidisturbios.
"No se puede cambiar una ley que afecta a la seguridad sin escuchar ni contar con los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pactando además con un partido liderado por un terrorista", expresa el sindicato policial Jupol en las redes sociales.
"Poco puede haber más lesivo para la democracia, que soltar a los lobos y atar a los pastores que protegen al ganado", escribe por su parte la Unión de Guardias Civiles, "si esta sociedad pensaba que las calles no se podían poner peor, que esperen un poco y verán".
La indignación también ha cundido entre la oposición. "Que la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana la dicte un partido como Bildu, da buen ejemplo del nivel de podredumbre del Gobierno de Sánchez", ha escrito en las redes sociales el portavoz del PP, Miguel Tellado, "hoy el PSOE termina de firmar su acta de defunción como partido constitucionalista".