www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Gobierno, satisfecho con las nuevas medidas acordadas por la UE

Agricultores y ganaderos, en pie de guerra por la reforma agraria europea

jueves 20 de noviembre de 2008, 20:06h
El sector agrario lamenta la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada este jueves por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Las principales organizaciones agroganaderas dicen que se ha perdido la oportunidad de apostar por un sector "estratégico, competitivo y sólido".

El vicepresidente de ASAJA, Ricardo Serra, aseguraba en declaraciones a EL IMPARCIAL que se trata de una reforma "decepcionante" que, además, "no garantiza la seguridad alimentaria, porque se está desmantelando poco a poco el sistema", como ya ocurrió con el cultivo del algodón en Andalucía.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), por su parte, cree que "se ha perdido una magnífica oportunidad para definir una nueva política que dé respuestas a los nuevos problemas que se están viviendo en el sector agrario".

El Gobierno, en cambio, ha manifestado que la reforma aprobada es "satisfactoria" porque recoge la mayoría de las demandas españolas e incluye "ajustes" que darán "estabilidad" a los agricultores españoles hasta 2013. La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado que la modulación hasta el 10 por ciento sólo afectará a 23 de cada cien agricultores españoles, con lo que "no tendrá un impacto real en la renta del sector".

Se quita dinero al campo

Para Ricardo Serra, "una vez más, se quita dinero a los agricultores y no se apuesta por una agricultura de futuro". En concreto, los ministros de Agricultura de la Unión Europea ha acordado, tras un año de negociación, la reducción del 10 por ciento de las ayudas directas. Un recorte que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado de "tijeretazo".

Este dinero irá a parar al "segundo pilar", es decir, al mundo rural, "un concepto etéreo donde cabe todo", critican desde ASAJA. Serán, por tanto, los ayuntamientos, los que gestionen esas subvenciones que se detraen a los productores, lo que "no garantiza que regrese al campo".

La Unión Europea, en cambio, no está apostando por las nuevas tecnologías, a juicio de Ricardo Serra, que lamenta que en España no se esté teniendo en cuenta a los profesionales del campo. En este sentido, señala que "en España hay un problema de renovación generacional" en el campo, y que lo único que se va a conseguir con este tipo de políticas es "que se sigan abandonando las zonas rurales".

También COAG considera que, en un contexto de crisis alimentaria y subidas de precios de los alimentos, los 27 han aprobado una reforma de la PAC "que fomenta el abandono y no la producción, ahondando en el desacoplamiento total de las ayudas [desvinculación de la producción] y la liberalización comercial". Para esta organización, los pagos desacoplados "son un instrumento pensado exclusivamente para favorecer la reconversión y abandono del sector agrario, al servicio de la especulación y el absentismo, en perjuicio de los agricultores profesionales". Por ello, reclaman que estas subvenciones se transformen "en una ayuda al activo agrario por la actividad desarrollada".

Cuotas lecheras

La reforma de la PAC aprueba un aumento de las cuotas lecheras de un 1% anual desde el año 2009 durante cinco campañas. La Comisión realizará dos revisiones del sistema en 2010 y 2012 para ver su funcionamiento. Además, la eliminación de estos cupos en 2015 suopndrá "la puntilla para el sector en nuestro país", según COAG. "La experiencia nos dice que un aumento lineal la cuota se traduce en precios de la leche por debajo de los costes, ya que los países con más cuota, caso de Francia, inundan al resto con sus excedentes a bajo precio."

UPA defendía un incremento diferenciado por países con el fin de "proteger nuestro sector lácteo, que arrastra un déficit de cuota respecto al consumo y que se ve amenazada por el incremento de países que utilizan nuestro país para colocar sus excedentes".

En este mismo sentido, ASAJA critica que en España "la ganadería lo está pasando muy mal", y con esta reforma "seguiremos siendo invadidos por leche extranjera".

Tabaco

La UE ha rechazado la prórroga hasta 2013 de las ayudas acopladas a la producción del tabaco, un cultivo que supone más de 3.500 empleos directos y casi 1,5 millones de jornales, a los que hay que sumar otros 400.000 jornales en empresas de transformación y servicios. (Sólo en Extremadura supone el 92%de la producción, y en los pueblos de vega granadina, en torno al 6%.)

Por el contrario, los ministros de Agricultura han aprobado una prima, que será financiada con fondos para el desarrollo rural, con condiciones, que podrá ascender a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012, y 1.500 euros en 2013. Algo que ha caído como "un jarro de agua fría" a los productores de tabaco.

Para UPA, "no es entendible poner en riesgo muchos puestos de trabajo, que son los que el cultivo de tabaco genera, y aunque es positivo que se abra la posibilidad de una ayuda nacional, en realidad los límites que se proponen no van a asegurar la pervivencia de cultivo en muchos casos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios