www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El encuentro será el próximo lunes

Bush y Olmert hablarán de paz en Oriente Medio

viernes 21 de noviembre de 2008, 00:55h
Se prevé que sea el último encuentro entre ambos antes de que tanto Bush como Olmert sean relevados sin haber alcanzado un acuerdo de paz para la región, uno de los objetivos que tenía el presidente estadounidense. Bush espera "discutir con el primer ministro la estrecha relación bilateral entre Estados Unidos e Israel, y nuestros continuos esfuerzos mutuos por traer la paz a Oriente Medio", dijo en una declaración escrita la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Durante el encuentro, ambos discutirán una "amplia gama de asuntos regionales e internacionales", agregó Perino. El último cara a cara entre Bush y Olmert se producirá casi un año después de la "cumbre" organizada por EEUU. en Annapolis (Maryland) con miras a reactivar las negociaciones para poner fin a un conflicto que comenzó ya hace seis décadas. El presidente Bush se había propuesto alcanzar un acuerdo de paz para fines de este 2008, con la idea de fomentar la creación de un Estado palestino independiente que coexista pacíficamente con Israel.

Pero las negociaciones de paz no han logrado resolver varias disputas clave entre los palestinos y los israelíes. Además, las disputas internas entre la facción Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, han sido otro obstáculo en el proceso de pacificación. Mientras, otras fuentes oficiales prevén que, aunque la reunión no arroje grandes anuncios, Bush y Olmert discutan asuntos como las ambiciones nucleares de Irán y las relaciones con Siria. "Siempre han hablado de asuntos relacionados con la seguridad regional", matizó por su parte Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU. No se descarta que ambos también analicen la crisis financiera global, entre otros temas.

Se prevé que Olmert también se reúna con el vicepresidente Dick Cheney y otros funcionarios de alto rango del Gobierno de EEUU., e incluso con miembros del equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, según fuentes oficiales estadounidenses. Bush traspasará el poder a Obama el próximo 20 de enero y Olmert, por su parte, presentó su renuncia el pasado 21 de septiembre debido a un escándalo de corrupción, pero continuará al frente del Gobierno israelí hasta las elecciones convocadas para el 10 de febrero de 2009.

La última visita de Olmert a Washington se produjo en junio pasado, cuando realizó un viaje de trabajo de tres días a EEUU. En mayo Bush se reunió con Olmert en el marco de una gira que realizó a la región para celebrar el 60 aniversario de la creación del Estado israelí. Tanto en su vista de mayo como en la de enero, Bush reiteró su deseo de resolver las diferencias con Irán por la vía diplomática, con la ayuda de la Unión Europea y otros aliados estadounidenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios