La ministra de Sanidad y líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha reconocido este lunes que conocían que Íñigo Errejón tenía “problemas personales” pero pensaban que era “de otra índole”, por eso le recomendaron ayuda psicológica, aunque ha afirmado que si hubieran sabido que era “un agresor no habrían recomendado ayuda”, habrían “ido a la comisaría”.
García ha realizado una comparencia conjunta a las portavoces de la Asamblea regional y Ayuntamiento de Madrid, Manuela Bergerot y Rita Maestre, respectivamente, tras la dimisión de quien fuera uno de los fundadores de su partido, Íñigo Errejón, quien dejó la portavocía nacional de Sumar en el Congreso tras varias acusaciones de violencia machista el pasado jueves.
La líder de Más Madrid ha descartado más dimisiones dentro de la formación tras conocerse los casos de agresión machista por parte de Íñigo Errejón, del que ha dicho que sabían que tenía “problemas personales” pero pensaban que eran “de otra índole”, y ha admitido su "error" ante la denuncia de la fiesta de Castellón en 2023.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con las portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional y la del Ayuntamiento de la capital, Manuela Bergerot y Rita Maestre, tras la dimisión de uno de los fundadores de su partido, Íñigo Errejón, quien dejó la Portavocía nacional de Sumar en el Congreso tras varias acusaciones de violencia machista el pasado jueves.
Según ha relatado García, el partido tuvo conocimiento de los hechos a través de un publicación en una red social semanas antes de las elecciones de 2023, momento en el que preguntaron por esto tanto a Errejón como a Loreto Arenillas -miembro de Más Madrid y diputada en la Asamblea madrileña, que fue cesada de sus cargos el pasado viernes, tras saltar la noticia-, ya que ambos aparecían mencionados en el mensaje de la víctima.
“Les pedimos explicaciones a ambos, quienes minimizaron la agresión, y les instamos a que transmitieran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar nuestros protocolos”, ha asegurado García.
La líder de Más Madrid ha apuntado que se borró la publicación de la red social y desde el partido no tuvieron acceso “a más información”, por lo que “no pudieron o no supieron hacer nada más”, lo que visto ahora “fue un error y una actuación insuficiente”.
La ministra ha añadido que Arenillas "intervino motu proprio a espaldas de la organización, a espaldas de la ejecutiva y a espaldas del partido", por lo que este viernes actuaron inmediatamente retirándole sus cargos.
Al ser preguntadas por los periodistas si el partido asumirá más responsabilidades a través de dimisiones, las representantes de Más Madrid han defendido que el "cese casi inmediato de la persona que tuvo la responsabilidad de no actuar bien" en nombre del partido, es asumir la "responsabilidad", y por lo tanto no habrá más dimisiones.
También han detallado que dieron a conocer la situación a Sumar, formación liderada por Yolanda Díaz, después de pedir explicaciones a Errejón por el mensaje anónimo del pasado lunes en el que se "acusaba a un político madrileño de una serie de abusos".
"Desde Más Madrid actuamos de inmediato, pedimos explicaciones a Errejón, que reconoció haber tenido en varias ocasiones comportamientos machistas como los descritos", ha relatado García, quien ha añadido que se coordinaron con Sumar para el "cese de todos sus cargos y la entrega de su acta de diputado"; una valoración que también estaba haciendo en "ese mismo momento" la formación de Díaz.
Más Madrid defiende que "nadie" conocía las agresiones de Errejón
Respecto a si dentro del partido y sus miembros tenían conocimiento de las agresiones machistas perpetradas por Errejón, García ha remarcado que Más Madrid "no ha recibido nunca ninguna denuncia, ni ningún testimonio concreto, ni presentes ni pasados, contra Errejón".
"Si hubiésemos sabido que era un agresor, créanme que no le habríamos recomendado ayuda profesional. Habríamos ido directamente a una comisaría. Esto no va del neoliberalismo, esto va de agresiones sexuales y de machismo", ha remarcado la líder del partido, después de reconocer que sabían que Errejón tenía "problemas" pero pensaban que eran "de otra índole", por lo que "varias personas" le recomendaron ayuda psicológica.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha defendido que el feminismo "ha cambiado la historia" de España y el "funcionamiento de la política" porque una "denuncia anónima con visos de verosimilitud" ha permitido que "un político de la primera línea nacional haya caído", mientras otros partidos quieren convertir el caso de "un depredador" en una lucha contra el feminismo.