www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La democracia americana y la estabilidad mundial, en peligro tras la victoria de Trump

EL IMPARCIAL
miércoles 06 de noviembre de 2024, 08:37h
La rotunda victoria de Donald Trump va a marcar no sólo el rumbo de la política norteamericana; también el de la política mundial. La sociedad estadounidense está más dividida que nunca, polarizada hasta la extenuación por la propaganda populista, negacionista y antisistema del líder republicano. Y, paradójicamente, ése es el motivo de la vuelta del expresidente a la Casa Blanca, que le hace aún más peligroso, pues contará con un poder absoluto al controlar el Senado y la Cámara de Representantes. El poder de un dictador para un aspirante a dictador.

Así, su victoria impulsará los movimientos populistas de extrema derecha en Estados Unidos y en medio mundo. Pondrá en riesgo la actual estrategia internacional respecto a las guerras de Ucrania y Oriente Medio y, en especial, perjudicará a la UE y a la OTAN. De hecho, ya ha amenazado con la salida de EEUU de la Alianza Atlántica y con subir desorbitadamente los aranceles en la importación de productos europeos. De ahí, su alianza con Putin basada en el odio al viejo continente, el enemigo común que les une. Y apoyará al sátrapa ruso en su guerra con Ucrania, frenando además el apoyo de la OTAN al Ejército de Zelensky.

Aunque el deterioro de la democracia norteamericana es el mayor riesgo del nuevo mandato de Trump. No en vano, se trata de un convicto de la Justicia, sentenciado como culpable por 23 delitos como el intento de golpe de Estado por agitar el asalto al Capitolio tras su derrota en 2020 y condenado también por fraude fiscal y por intentar sobornar a una actriz porno.

Pero, además, Trump intoxicará a sus ciudadanos con su paranoica xenofobia. De hecho, su campaña se ha basado en amenazar con poner en marcha deportaciones masivas de inmigrantes. Ya durante su primer mandato acusó a los migrantes de ser "criminales, traficantes de drogas o violadores", prohibió la llegada de turistas o refugiados de países musulmanes, separó a los menores de sus padres en las fronteras y fracasó al construir un nuevo muro y obligar a México a pagarlo. Su intención es que su segundo mandato vaya mucho más allá. Así, el republicano ha prometido ejecutar la mayor deportación interna de la historia de EEUU. Su xenofobia es, pues, patológica. Durante la campaña electoral, ha llegado a acusar a los haitianos de comerse los gatos de los vecinos.

Se trata de una pésima noticia para la democracia y la estabilidad de la primera potencia mundial, que, además, afectará al resto del planeta. Se trata, en fin, de la victoria del fanatismo propagado masivamente en las redes sociales mediante noticias falsas y teorías conspiranoicas. El fanatismo populista que intoxica a la opinión pública de medio mundo, se adueña de la política y, como en Estados Unidos, llega al Gobierno. En España no somos ajenos a este peligro para la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(5)

+
6 comentarios