www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIOLENCIA MACHISTA

Dardo del Partido Popular a Vox en el 20 aniversario de la ley de Violencia de Género

Dardo del Partido Popular a Vox en el 20 aniversario de la ley de Violencia de Género
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
sábado 28 de diciembre de 2024, 12:44h
Gamarra ha llamado a la unidad de todos los partidos en la lucha contra esta lacra. "Ni un paso atrás", ha proclamado.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este sábado que "la lucha para acabar con la violencia contra las mujeres no va de partidos, sino de avanzar unidos" y ha recordado el asesinato hace 27 años de Ana Orantes, "que marcó un antes y un después" y supuso el inicio de la lucha contra esta lacra.

En un mensaje en la red social X, Gamarra recuerda el asesinato de Orantes en diciembre de 1997, trece días después de que narrara en televisión la violencia que había sufrido por parte de su exmarido durante 40 años: "Este, en venganza, la quemó viva". "Hace 27 años, España asumió que la violencia de género no era un asunto privado, sino un problema de todos", señala la secretaria general del PP.

"No va de partidos, sino de avanzar unidos"

Y subraya, en la red social, que en la lucha contra esta lacra hay que avanzar unidos: "Ni un paso atrás". Gamarra enlaza el mensaje en X con un artículo de opinión, que firma y titula: "20 años de una ley, 27 de un ejemplo y mucho por hacer".

En el artículo, la dirigente del PP valora que hace dos décadas el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la ley integral contra la Violencia de Género y "toda la Cámara se unió para dar otro paso en la ayuda a las mujeres víctimas de malos tratos, para protegerlas desde todos los ámbitos, de la mejor forma posible".

Veinte años más tarde, Gamarra apela a esta unión de partidos y subraya que es "inadmisible cualquier tipo de violencia". Reconoce que 2024 "no ha sido un buen año", y el número de mujeres asesinadas ronda la cincuentena: "Es insoportable, no podemos normalizarlo y tenemos que seguir luchando para asistir a cada víctima, tratar de prevenir cada caso e involucrar a toda la sociedad" sacando el tema del combate partidista.

"Mientras exista negacionismo sobre la violencia de género no podremos avanzar"

La secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha apelado este sábado a la responsabilidad de todos los partidos políticos para renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacer frente "a las nuevas violencias". Bernabé ha intervenido en un acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una norma que, según ha recordado, fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se aprobó por unanimidad, fruto del trabajo de todos los grupos parlamentarios y del colectivo feminista.

"Ahora más que nunca, esa necesidad de acuerdo y de consenso se tiene que materializar en los próximos meses del 2025 para renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género", ha defendido, y ha considerado "imprescindible" renovarlo "porque hay nuevas violencias cada vez más sofisticadas" a las que hacer frente. Nuevas violencias que, según ha dicho, tienen que ver con las nuevas tecnologías y con las nuevas relaciones entre las personas jóvenes, lo que hace necesario "seguir apelando a ese trabajo coordinado", pero sobre todo "combatir el negacionismo". "Mientras exista negacionismo sobre la violencia de género no podremos avanzar porque no existirá ese gran consenso que genera las grandes transformaciones", ha asegurado la dirigente socialista.

En este sentido, ha apelado a "la responsabilidad de todos los partidos", especialmente de aquellos "que quieren representar a la mayoría, para que no sean tragados por la ultraderecha ni por personajes que a veces empañan y embarran el espacio de diálogo y de consenso que tiene que ser el Congreso de los Diputados". "No hay grandes avances sin grandes consensos", ha advertido Bernabé, quien ha señalado que la ley contra la violencia de género "es un ejemplo y fue un ejemplo de un gran avance ligado a un gran consenso", y apelado a ese espíritu en este 28 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
2 comentarios