El presidente del Gobierno recula y "trocea" el decreto: de 80 medidas a 29.
Junts ha anunciado este martes un acuerdo con el PSOE para aprobar el decreto ómnibus que fue rechazado la semana pasada en el Congreso a cambio de que la Cámara Baja tramite la proposición no de ley que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza. "El Gobierno no ve la necesidad de hacerla", ha insistido Sánchez en rueda de prensa para explicar el acuerdo con los independentistas.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recordado este martes, tras pactar con Junts tramitar la proposición no de ley que pide que se someta a una cuestión de confianza, que ésta es una prerrogativa constitucional del presidente del Gobierno y ha reiterado que no ve necesidad de debatirla en el Congreso.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha señalado que el acuerdo alcanzado con Junts sobre la tramitación de la iniciativa incluye un nuevo redactado en el que se reconoce lo que recoge la Constitución, esto es, que la competencia constitucional sobre la cuestión de confianza recae en el presidente del Gobierno previa deliberación del Consejo de Ministros.
"Ya conocerán ustedes el redactado", ha indicado Sánchez a preguntas de los periodistas sobre cómo se iba a tramitar la proposición no de ley de Junts y con qué texto final.
El Consejo de Ministros ha dedicado horas de negociación para tratar de convencer al partido de Puigdemont, quien finalmente ha obligado a recular al presidente del Gobierno tras avisar de que no trocearía el decreto como así le exigían los independentistas y el PP.
Finalmente, el decreto llegará al Congreso troceado y diseñado a la medida de Junts, que acepta la revalorización de las pensiones y otras 28 medidas como el SMI, el bono social, las ayudas por la dana, la subvención del transporte o el escudo antidesahucios. Incluye un sistema público de avales para propietarios e inquilinos. El ómnibus original contemplaba 80 medidas frente a las 29 acordadas ahora con Junts.
"El Gobierno ya está negociando para que pueda ser aprobado en unas semanas", ha dicho Sánchez al tiempo que ha defendido que su Gobierno "suda la camiseta".
Sin mencionar a Junts, Sánchez ha agradecido su disposición a llegar a acuerdos sobre lo "común" al tiempo que ha cargado contra la "coalición negacionista" de PP y Vox, a quienes acusa de usar "bulos" para argumentar su rechazo al primer decreto ómnibus.
Sánchez no ha aclarado si el nuevo decreto cuenta con el apoyo del resto de socios ni las motivaciones que le han llevado a tener que recular en su posición con respecto a no abrirse a trocear el decreto ómnibus ni a abrirse a la cuestión de confianza.
Las medidas tributarias, fuera del acuerdo
Según Junts, el acuerdo incluye la aprobación de la revalorización de las pensiones, el mantenimiento de las bonificaciones para el transporte público, las ayudas relativas a la dana y medidas para combatir las ocupaciones delincuenciales".
En este apartado, añade Junts, "se prevén medidas para proteger a las familias vulnerables, así como medidas para garantizar el cobro del alquiler a los propietarios y el pago de los desperfectos ocasionados por los okupas o por los morosos en las viviendas".
Quedan fuera de este decreto, según detalla el comunicado, "todas las medidas tributarias, que se negociarán más adelante", así como las medidas relativas a las ayudas a empresas electrointensivas, las medidas para suavizar el impacto contable del impuesto a los bancos y las subvenciones a empresas sin el balance previo pertinente.
Tampoco incluye, según el partido de Carles Puigdemont, "la perpetuación de unos anticipos para la financiación autonómica sin pactar una redistribución diferente de los objetivos de déficit y sin haber abierto una negociación seria sobre el concierto económico de Cataluña".
El decreto tampoco incorpora -añade el comunicado- la modificación de la ley de la sociedad de la información o del servicio postal, que según Junts "suponían la vulneración de las competencias de Cataluña".
Críticas a PP y Vox
Sánchez ha pedido este martes a la "coalición negacionista del Partido Popular y de Vox" que si "legítimamente" no quieren apoyar el nuevo decreto con la "práctica totalidad del escudo social", al menos "no engañen a la gente" con "bulos ni desinformación ni fake".
El presidente del Gobierno ha demandado al PP y Vox que "no creen angustia a la ciudadanía, que se posicionen con argumentos, pero no falaces, sino de verdad reales sobre el por qué ellos defienden un modelo de sociedad donde los derechos tienen que ser transformados en mercancías".
En su opinión, ambos partidos no se oponen a las medidas del Gobierno de coalición "por fastidiar solo, que también", sino que lo hacen porque tienen "una visión completamente distinta", en la que ven "una oportunidad de negocio" donde las formaciones que conforman y apoyan al ejecutivo ven "derechos"
A su juicio, transformar derechos en "una mercancía de negocio para unos pocos" es lo que "está ocurriendo, por desgracia", en "todas" las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
Para Sánchez, la estrategia del Partido Popular y de Vox "es dañina para España y para la mayoría social de españoles y españolas", pero "lejos de afectar al Gobierno de coalición progresista, le hacen más fuerte".
Frente a estas críticas, el jefe del Gobierno ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento" a los grupos parlamentarios que, "desde posiciones alejadas", son "capaces de pensar en lo común, en el interés general y llegar a acuerdos en beneficio de la gente".