www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA COMERCIAL

Trump firma aranceles del 25% al acero y al aluminio

Trump firma aranceles del 25% al acero y al aluminio
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 11 de febrero de 2025, 08:46h
Actualizado el: 02/11/2025 09:43h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes dos órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 % a las importaciones de aluminio y acero.

"Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo", indicó el gobernante desde el Despacho Oval, después de hacer efectiva la orden de aumento arancelario, que afectará a México, Canadá o Brasil.

La Casa Blanca aseguró que los aranceles serán aplicados a nivel global y que no habrá excepciones a ningún país en importaciones de acero y aluminio. "No habrá excepciones ni exenciones. Y será para todos los países", indicó Trump, quien reveló que en las próximas cuatro semanas tendrá reuniones para analizar nuevos aranceles, y puso como ejemplo vehículos, semiconductores o productos farmacéuticos.

Durante su primer mandato, en 2018, Trump impuso aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, aunque luego concedió exenciones a países como Australia, Brasil, Canadá y México.

Trump ya adelantó el domingo que tenía intención de imponer nuevos aranceles al acero y el aluminio en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, antes de asistir a la final del Super Bowl en Nueva Orleans (Luisiana).

La medida anunciada este lunes es un nuevo ejemplo de su estrategia para utilizar los aranceles, que en más de una ocasión ha calificado como "la palabra más hermosa en el diccionario", como herramienta de negociación para obtener concesiones concretas no solo en comercio, sino también en cuestiones de migración y seguridad.

Reunión de Von der Leyen y Vance

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúne este martes en París con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en el marco de una cumbre mundial sobre la inteligencia artificial.

"Hoy y mañana, la presidenta Von der Leyen se encuentra en París, Francia, para participar en la cumbre sobre inteligencia artificial. Siempre en París, mañana, la presidenta se reunirá con el vicepresidente de EE.UU. James David Vance", anunció este lunes el portavoz de la Comisión Europea Stefan de Keersmaecker.

El encuentro será el de más alto nivel entre la Comisión Europea y la nueva administración estadounidense desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

La Comisión Europea dijo este lunes que considera que esa medida sería "ilegal y económicamente contraproducente", si bien Bruselas no ha querido detallar una respuesta hasta que la "amenaza" de tarifas o se vuelva una realidad formal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios