El índice elaborado por Transparencia Internacional sitúa a España como "democracia defectuosa" junto con otros 49 países.
España ha registrado un significativo retroceso en materia de lucha contra la corrupción, según constata el índice que elabora Transparencia Internacional, a medida que arrecian los casos de corrupción que cercan al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su entorno más cercano, como el caso Koldo, el caso Begoña, la investigación a su ex mano derecha, José Luis Ábalos, o la imputación del Fiscal General del Estado.
La puntuación de España en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024 de Transparencia Internacional ha disminuido a 56/100, lo que supone una caída de cuatro puntos en comparación con el año anterior (IPC 2023).
La prestigiosa organización no gubernamental no cita casos concretos y alude al "estancamiento a nivel nacional y desmantelamiento institucional a nivel autonómico opacan los esfuerzos anticorrupción". Añade que "sin reformas estructurales integrales y efectivas el país seguirá enfrentando descensos sustanciales".
Con esta nueva calificación, España ocupa el puesto 46 de 180 en el ranking global del IPC, compartiendo posición con Chipre, República Checa y Granada. Se encuentra un puesto por encima de Fiji (55/100), dos puestos por encima de Omán (55/100) y dos puestos por debajo de Portugal (57/100), a pesar de su descenso de 4 puntos este año. En comparación con el IPC 2023, España ha retrocedido diez posiciones. El retroceso la aleja de las 24 "democracias plenas" y la sitúa como "democracia defectuosa" junto a otros cincuenta países.
En cuanto a los países de la Unión Europea, España pasa del puesto 14/27 al 16/27, siendo superada por Letonia (59/100) y Eslovenia (60/100), y compartiendo puntuación con Chipre y República Checa.
En términos de los indicadores utilizados, la disminución de España se debe principalmente a su caída en los parámetros evaluados por IMD World Competitiveness Yearbook, PRS International Country Risk Guide y Varieties of Democracy Project.
Aunque no se han registrado retrocesos significativos en la legislación anticorrupción, tampoco ha habido avances notables, asegura la organización, la disminución de cuatro puntos en el IPC de España se explica por una combinación de factores que reflejan tanto un estancamiento a nivel nacional como un desmantelamiento de algunas administraciones en Comunidades Autónomas.