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y para su rentabilidad

Los productos para el autocuidado, claves para la función sanitaria de las farmacias

jueves 27 de noviembre de 2008, 16:44h
El director general de la Asociación por el Autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, reclamó a los farmacéuticos más apoyo para cambiar la mentalidad de los consumidores, que prefieren adquirir un medicamento de prescripción para tratar dolencias leves, aunque carezca de receta necesaria, antes que un medicamento publicitario, concebido expresamente para este tipo de patologías.

Según publica Diario Farmacéutico, García Gutiérrez señala que "estas prácticas, además de ir en contra del uso racional del medicamento, ponen en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, identificó como una de las principales causas del estancamiento actual en el mercado del autocuidado, la confusión existente entre medicamentos que, utilizados para tratar pequeñas dolencias, se encuentran al mismo tiempo en prescripción y como publicitarios.

Por este motivo, tanto la industria del autocuidado como los farmacéuticos reclaman a la administración sanitaria que acabe con la coexistencia de medicamentos EFP y de prescripción con la misma composición e indicaciones similares para tratar pequeñas dolencias.

Venta
Para lograr que los medicamentos del autocuidado tengan mayor cuota de mercado en las farmacias españolas, los participantes en estas jornadas de debate han apostado por fomentar una actitud preactiva entre los farmacéuticos comunitarios.

El consejo de la farmacia tiene más peso en la decisión de los consumidores que la publicidad. "Estamos en un momento de cambio en el sector y la farmacia tiene que saber aprovecharlo. Para ello, debe perder el miedo a la palabra "venta" y tener una mayor implicación con los medicamentos publicitarios", afirmó Oliver Ricq, presidente del Consejo Asesor Comercial de Anefp.

Formación empresarial
Por otra parte, una de las quejas expresadas por los titulares de oficinas de farmacia es la falta de formación para enfrentarse al complejo mundo empresarial, ya que en las facultades no reciben ningún tipo de formación relacionada con la gestión de la farmacia como PYME, y reclaman que este tipo de educación sea incluida en las carreras universitarias.