El
comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, prevé mantener este viernes el primer contacto con sus homólogos estadounidenses después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos
aranceles del 20 % a las importaciones de la UE.
"Hablaré mañana con mis homólogos estadounidenses", escribió el eslovaco en un mensaje compartido en las redes sociales en el que también subrayó que "los aranceles injustificados son contraproducentes de manera inevitable" y garantizó que el bloque "no se quedará de brazos cruzados".
"Actuaremos con calma, cuidadosamente y de forma unificada, mientras calibramos nuestra respuesta, permitiendo el tiempo necesario para las conversaciones. Pero no nos quedaremos de brazos cruzados si no logramos un acuerdo justo", añadió.
Canadá
El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró que aunque las medidas anunciadas este miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, preservan "elementos importantes" de la relación bilateral, Canadá combatirá los aranceles que se mantienen para los sectores del acero, aluminio y automóvil.
Carney declaró que "a partir de esta noche, los aranceles al sector del automóvil entrarán en vigor y EE.UU. ha señalado que habrá gravámenes adicionales en sectores estratégicos", lo que impactará "directamente a millones de canadienses".
El primer ministro canadiense, de camino para reunirse con su gabinete y analizar los aranceles de Trump, añadió: "Vamos a luchar estos aranceles con contramedidas. Vamos a proteger a nuestros trabajadores y vamos a construir la economía más fuerte del G7".
Canadá y México, los dos países que junto con EE.UU. forman el tratado de libre comercio T-MEC, han evitado la nueva ola de aranceles; sin embargo, se mantienen los del 25 % que Trump impuso con anterioridad al acero, aluminio y automóvil canadienses.
La Administración de Trump justificó esos gravámenes por el flujo de migrantes y fentanilo procedentes de Canadá, pese a que en ambos casos las cantidades son casi insignificantes.
Carney afirmó que los aranceles globales anunciados hoy son "una serie de medidas que van a cambiar de forma fundamental el sistema de comercio internacional".
El líder canadiense añadió que mantener "los aranceles del fentanilo" a Canadá y México tendrá un impacto negativo en la economía estadounidense que a su vez repercutirá en la sociedad canadiense.