Nicolás Giacobone (Buenos Aires, 1975) es un narrador extraordinario que escribe novelas y guiones cinematográficos, siendo esta última faceta la que ha sido más reconocida. Para la elaboración de guiones colabora habitualmente con su primo Armando Bó. Así es desde Biutiful (2010), película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, y El último Elvis (2012), dirigida por el propio Armando Bó. Con Birdman (2014), Nicolás Giacobone se consagró al obtener el preciado galardón en la categoría de mejor guion original (cosechando este filme también el premio a la mejor película, mejor fotografía, y mejor dirección para Alejandro González Iñárritu).
Ya con el aval del Óscar ha escrito los guiones de Animal (2018), John y el hoyo (2021), Granizo (2022) y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (2022). Esta colaboración con la industria cinematográfica se alterna con una producción más personal en el ámbito literario que se concreta en la publicación de varios relatos cortos, recogidos en Algún Cristo (2001) y tres novelas. Las primeras, que podríamos englobar en el género del thriller, fueron publicadas por el sello Reservoir Books: El cuaderno tachado (2018) y Bum Bum Bum (2022). 2022. Seix Barral publica ahora su última novela, Los impotentes, un artefacto literario potente, maduro, preciso y destacable.
Hubiera sido atractivo encontrar Los impotentes en una pequeña editorial independiente, de esas que cuidan todos los detalles y encargan a un ilustrador una portada con carácter y cierto clasicismo, como hubiera hecho Carolina Klug, una de las protagonistas de la novela, editora de Pasillo, una honesta profesional de las que prefiere el prestigio de la calidad más que los beneficios económicos. Carolina Klug se plantea el dilema de mantener la farsa de un bestseller que ha irrumpido en el universo literario, con la primera novela de Pan Mayer, que en realidad es obra de una famosa escritora, Emilia Mayer.
El primer capítulo, con el que el autor consigue atrapar al lector desde la primera línea, muestra la huida de Pan de las faldas de Emilia, quien lo había adoptado o comprado de niño y que había acabado siendo su amante durante años. Cuando esta enfermiza relación sale a luz, se apaga la vida social de Emilia, que cae en el más absoluto ostracismo y que, como compensación, le regala a Pan la autoría de una novela llamada El fin de lo que viene, que va a ser aclamada por la crítica. El tema de la cultura de la cancelación sirve de argumento central a Los impotentes. El título, alude a la impotencia en su sentido extenso, pero también se refiere a lo sexual, por la caracterización del amante de Carolina Klug, que sufre una disfunción eréctil.
Más allá del argumento, Los impotentes de Nicolás Giacobone es una magnífica caracterización de un grupo de personajes en los límites. Giacobone es un escritor con mayúsculas, que tiene una gran capacidad para la narración de historias, para crear situaciones con veracidad, para construir diálogos de extraordinaria naturalidad y para cocinar la crudeza de la condición humana.