www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los demócratas no podrán pararlo

Vía libre al filibusterismo en el Senado de los Estados Unidos

miércoles 03 de diciembre de 2008, 10:16h
En el recuerdo de todos está la imagen de James Stewart recitando la Biblia en un discurso de horas sin fin en el Senado para lograr detener una ley que le parece injusta. Es la práctica del “filibuster”, un término tomado del español, filibusterismo, y que hace mención a las tácticas dilatorias practicadas en el Senado y que pueden llegar a paralizar la aprobación de una ley. No hay forma de paralizar esta práctica, a no ser que se cuente con una mayoría cualificada en el Senado, de 60 de los 100 senadores.

Por ello resultaba esencial para la política en los dos próximos años, antes de que se renueve un tercio, como cada bienio, de la Cámara Alta, el resultado de dos sillas por adjudicar. Una de ellas procedía de Georgia, y ha caído del lado republicano. Así las cosas, los demócratas ya no podrán detener el filibusterismo en el Senado.

El titular del cargo, logrado por primera vez en 2002, seguirá en su asiento, mientras sigue sin decidirse el vencedor de las elecciones en Minnesota, donde el ajustado resultado ha motivado un recuento de los sufragios. Chambliss ya había obtenido la mayoría del respaldo de la población de Georgia hace un mes, pero no logró el 50 por ciento requerido por la legislación de este estado, donde también ganó el candidato republicano a la Presidencia, John McCain.

Con los senadores ya obtenidos en esta renovación parcial, sumados a los que ya tenía, el Partido Demócrata aspiraba a alcanzar en los comicios del 4 de noviembre la cifra mágica de los 60 representantes. Esta mayoría habría supuesto una victoria más importante si cabe para los demócratas porque a partir del 20 de enero un miembro de esta formación, Barack Obama, ocupará la Casa Blanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.