Emiliano García-Page, presidente socialista de una Comunidad Autónoma relevante, no...
Emiliano García-Page, presidente socialista de una Comunidad Autónoma relevante, no ha afirmado, sí sugerido, que ha llegado el momento de reflexionar sobre una convocatoria anticipada de elecciones generales. Si se siguen produciendo despropósitos del Gobierno de la nación, las militancias socialistas de las Comunidades Autónomas se verán seriamente mermadas en sus posibilidades. En Moncloa falta serenidad para calibrar el efecto devastador que las corrupciones en el entorno monclovita y las decisiones tomadas desde el palacio del Gobierno están produciendo en la opinión pública.
Las encuestas serias, no las de Tezanos, otorgan al Partido Popular, si las elecciones generales se produjeran hoy, hasta 156 escaños, que, sumados los 48 de Vox, se encaramarían en los 204, una mayoría absoluta abrumadora. El PSOE, en el mejor de los casos, no pasaría de 130 escaños, Sumar se quedaría en 5 y Podemos en 2. Bilduetarras y separatistas vascos y catalanes, repetirían.
Con esta radiografía no parece consecuente la decisión de Pedro Sánchez de permanecer en el poder hasta avanzado el año 2027. Desde hace varios meses, el presidente del Gobierno está ya en plena campaña electoral “comprando” votos por los más diversos procedimientos con la esperanza de dar un vuelco al resultado electoral previsto. Debe ser descorazonador comprobar que los esfuerzos resultan baldíos. Como en la Venezuela de Maduro, si Sánchez quiere ganar las elecciones no tendrá otros caminos que los de la manipulación y la trampa, incluso con la suma de los votos de centro derecha de PNV y Junts.
Ciertamente la trampa se consumó en Venezuela, pero aquí se haría demasiado complicado con una Europa vigilante y un Partido Popular que está contratando y externalizando a los expertos más cualificados que eviten maniobras de correos y virguerías digitales. Pedro Sánchez, según destacados socialistas, debería dar paso ya a otro Gobierno para que en las elecciones autonómicas y municipales no se vean agriamente perjudicados los sectores regionales y municipales del Partido Socialista Obrero Español