www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los españoles desconfían del Gobierno

Histórica rebaja de tipos del BCE: 0,75 puntos hasta el 2,5 por ciento

jueves 04 de diciembre de 2008, 13:26h
La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula con la decisión de hoy tres recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25 por ciento a principios de octubre, hasta el 2,5 por ciento actual. La decisión del BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2 por ciento.

Por su parte, la inflación de la zona euro registró en noviembre su cuarta bajada consecutiva y se situó en el 2,1 por ciento anual, 1,1 puntos por debajo del dato de octubre. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó una décima en octubre, hasta el 7,7 por ciento de la población activa, y cuatro más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció hoy un recorte de 100 puntos básicos de los tipos que sitúa la tasa en Reino Unido en el 2 por ciento, su nivel más bajo en más de medio siglo. Asimismo, el Banco Central de Suecia decidió recortar los tipos en 175 puntos básicos, hasta el 2 por ciento, el mayor recorte adoptado por la entidad desde 1992.

CIS: Los españoles desconfían del Gobierno
El paro es ya la principal preocupación de los españoles. Casi tres de cada cuatro españoles (71,5 por ciento), una cuota histórica, están preocupados por el desempleo, según la última encuesta del CIS hecha pública este jueves. Además, la confianza de los ciudadanos en la economía toca fondo y se sitúa en su cifra más baja de los últimos años.

Casi tres de cada cuatro españoles (71,5 por ciento) dicen que el desempleo es su principal preocupación, una cuota histórica que se refleja en la encuesta del CIS hecha pública este jueves, en la que la confianza de los ciudadanos en la economía toca fondo y se sitúa en su cifra más baja de los últimos años.

De hecho, un 65,9 por ciento de los encuestados sostiene que la situación económica de España es "mala " o "muy mala", y tan sólo un 4,3 por ciento considera que es "buena" o "muy buena".

Tras la inquietud por el paro, que el pasado mes de octubre encabezaba la lista de preocupaciones con un 64,9 por ciento, se sitúan los problemas de índole económica, citados por el 58,1 por ciento de los españoles, casi cuatro puntos más que el mes anterior, y el terrorismo, mencionado por el 21,7 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios