www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

El Real Madrid conquista Valencia y gana su 38ª Liga ACB

El Real Madrid conquista Valencia y gana su 38ª Liga ACB
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 25 de junio de 2025, 23:12h
Actualizado el: 26 de junio de 2025, 12:46h
El equipo madrileño cierra la final por la vía rápida y encadena dos títulos ligueros seguidos.

Por segundo año consecutivo, el Real Madrid reinó en la final llevándose la serie por la vía rápida. En el último partido de La Fonteta, el elenco blanco asaltó el feudo del Valencia Basket y prolongó su hegemonía en España.

La plantilla dirigida por Chus Mateo, con Facu Campazzo como MVP de la final, salvó la temporada ganando su 38ª Liga ACB. El único título de un curso complicado en el que perdió las finales de la Supercopa y Copa del Rey y en la Euroliga cayó en cuartos de final.

Primer tiempo disputado

Tras el segundo duelo decidido en la prórroga, el Valencia no tenía margen de error. En su cancha ganó sus tres partidos previos a la final y necesitaba vencer al Madrid para alargar la final. El actual campeón, que no dio opción en el Movistar Arena, se situaba a un triunfo de ganar la Liga Endesa.

Las defensas se impusieron en el tramo inicial. Los dos bloques tuvieron problemas ofensivos y así se reflejó en el marcador: solo cinco puntos en tres minutos. La defensa zonal del cuadro visitante atascó a los 'taronjas' con dificultades para hacer su juego interior.

El ritmo ofensivo creció en una fase nivelada en la que los dos finalistas se intercambiaron canastas. Pese a ser superior en el rebote ofensivo -5 a 0-, su precipitación en sus ataques le costó ante un Real Madrid que aprovechó la poca efectividad de su rival para firmar un 2-12 de parcial. Pedro Martínez paró el partido con un tiempo muerto en busca de la reacción de su equipo.

En el último minuto del primer cuarto, una falta antideportiva de Llull a Montero 'calentó' a la Fonteta. El segundo clasificado de la fase regular recortó diferencias a cuatro puntos y acabó el primer parcial con buenas sensaciones.

La diferencia en el perímetro estaba siendo determinante en el choque. El Valencia solo encestó 2 triples en 14 intentos y el Madrid, cinco en nueve. Una 'mandarina' de Llull fue la primera canasta de un inicio de segundo cuarto dominado por el bloque blanco.

El conjunto valenciano aceleró el ritmo del partido y le sirvió para acercarse al marcador. Su mejora defensiva, especialmente por dentro, fue clave en un tramo disputado del primer tiempo.

El 10-3 de parcial provocó el tiempo muerto de Chus Mateo. El Valencia estaba en su mejor momento y era superior. Para frenar la superioridad local, el líder de la fase regular intentó bajar las revoluciones del duelo sin éxito puesto que su adversario se puso por delante gracias a un triple agónico de Lopez-Arostegui en el último minuto de la primera parte.

Demoledor tercer cuarto

El vigente campeón salió enchufado. Pudo anotar en transición por primera vez en el partido y castigó el bloque ofensivo de su oponente para recuperar la iniciativa en el marcador gracias a su 0-11 de salida en dos minutos y medio.

Con Campazzo liderando, el equipo madridista provocó el tiempo muerto de un Valencia noqueado. Tras el tiempo táctico, el bloque 'naranja' seguía con la pólvora mojada ante un rival cómodo que ya mandaba por 14 puntos.

El elenco de Chus Mateo ralentizó el juego ofensivo local, inoperante en los ataques estáticos. La sólida defensa y la fluidez en la circulación de la pelota del Madrid ante un Valencia con 2 de 13 en tiros de campo.

El combinado valenciano mejoró en ataque pero su contrincante no le daba opción a parciales. El 9-21 del tercer cuarto acercaba el título al Madrid.

Los de Pedro Martínez comenzaron bien el cuarto tiempo. Rebajó la diferencia y el Real Madrid ya estaba en bonus de faltas con ocho minutos aún por disputarse. El 7-0 de parcial hizo creer a los aficionados locales.

El Valencia anotó 18 triples en el segundo encuentro de la serie y esta noche llevaba siete en 36 intentos. A pesar de su menor productividad exterior, el equipo 'taronja' seguía en el partido.

El físico fue un factor determinante en la recta final del choque. El Madrid llegó mejor físicamente a los últimos minutos y volvió a elevar su renta por encima de los 10 puntos. Una diferencia que se le hizo cuesta arriba a un bloque valenciano irregular en ataque y que bajó los brazos antes de tiempo. Los de Mateo vivieron un final plácido y siguen siendo el equipo a batir en la Liga Endesa.

Ficha técnica

70.- Valencia Basket (19+21+9+21): Montero (12), Badio (2), Puerto (6), Pradilla (-), Reuvers (7) -cinco titular- De Larrea (-), Jovic (-), Jones (10), López-Arostegui (13), Sestina (5), Costello (5) y Soriano (10).

81.- Real Madrid (23+16+21+21): Campazzo (9), Abalde (9), Hezonja (16), Ndiaye (3), Tavares (7) -cinco titular- Feliz (4), Musa (7), Garuba (2), Fernando (13) y Llull (11).

Árbitros: Peruga, Aliaga y Sánchez-Sixto. Sin eliminados.

Incidencias: tercer partido de la final de la Liga Endesa disputado ante 8.081 espectadores en la Fonteta. El encuentro fue el último del Valencia Basket en este pabellón en el que debutó en 1987 y que ahora dejar para trasladarse al Roig Arena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios