www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN HUELGA

La Comunidad de Madrid denuncia que piquetes forestales han saboteado bases contraincendios

Imagen de archivo de bomberos forestales extinguiendo un fuego
Ampliar
Imagen de archivo de bomberos forestales extinguiendo un fuego (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 20 de julio de 2025, 19:36h
Actualizado el: 22 de julio de 2025, 08:45h
El Gobierno regional lamenta que pongan en peligro la vida de "miles de personas" en la época del año de mayor riesgo de incendio.

La Comunidad de Madrid ha denunciado el sabotaje de 16 bases contraincendios en la región en acciones que atribuye a los agentes forestales en huelga desde 15 de julio para pedir mejoras salariales.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, los daños han consistido en colocar obstáculos o “pitones” en las puertas exteriores de los recintos para dificultar el acceso, así como la inutilización de las cerraduras de acceso a los edificios que sirven como base a dichos recursos.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que han sido detectados sabotajes en medios técnicos de vital importancia en plena temporada de incendios forestales.

Solo en esta semana, efectivos de la región han tenido que intervenir en el fuego que afectó al sur de Madrid proveniente de Méntrida (Toledo) y en otro foco en Arroyomolinos.

De acuerdo con la información de la que dispone el Ejecutivo autonónomico, estos sabotajes habrían sido perpetrados por piquetes de las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid gestionadas por la empresa pública Tragsa.

En los primeros días de huelga, los agentes forestales han protagonizado un piquete informativo ante, precisamente, la sede de Tragsa para exigir que apliquen el Estatuto Básico de los Bomberos Forestales y garanticen una mejora de las condiciones laborales.

A las 14:00 horas de este domingo todavía había 9 recursos inoperativos por no poder acceder ni a los vehículos ni a la ropa del personal, y a las 17:00 horas aún quedaban tres bases inoperativas: Cercedilla, Puebla y Moralzarzal.

En el caso de la base de la brigada helitransportada de Valdemorillo se ha observado además que el helicóptero situado en dicha base (de la empresa Pegasus) había sido manipulado, de modo que ha pasado a estar inoperativo (clave 0) mientras se realizan las pruebas que permitan confirmar que el aparato funciona correctamente. Además se han tirado piedras en la superficie del helipuerto.

"Estos hechos han sido denunciados a la Guardia Civil puesto que no solo dañan el patrimonio de la Comunidad de Madrid, sino lo que es más grave, se llevan a cabo en época de alto riesgo de incendio comprometiendo el dispositivo de extinción, suponiendo un riesgo para el medioambiente y la vidas de los madrileños, a su vez, alterando elementos tan críticos incluso para la seguridad del personal actuante como un helicóptero", informa la Consejería.

El contingente de las brigadas forestales cuenta con unos 330 trabajadores que están en plantilla todo el año, centrándose en tareas de prevención durante el invierno. En los cuatro meses que dura la campaña del Infoma, se incorporan unos 200 efectivos de refuerzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios