Teresa Freixes mantiene desde hace muchos años un sólido prestigio como catedrática de...
Teresa Freixes mantiene desde hace muchos años un sólido prestigio como catedrática de Derecho Constitucional. Es una mujer seria que demuestra siempre alta sagacidad política y profundo conocimiento jurídico. Excelente articulista, su nombre figura todas las semanas entre lo más escogido del mundo intelectual de España.
Hostil desde el primer momento a la ley sanchista de amnistía, catalana de pura cepa, Teresa Freixes está reconocida también como la primera autoridad jurídica española en Derecho Constitucional europeo. Ha asistido a la vista oral celebrada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha declarado que “no me hubiera gustado estar en el papel de la abogada del Estado y la Fiscalía”.
Según Teresa Freixes, la Justicia europea considera la ley de amnistía del sanchismo como una ley de autoamnistía que no se fundamenta en el interés general y que se encuentra ajena a las normas generales de la Justicia de Europa. Los magistrados europeos saben que la ley de amnistía fue un do ut des de aquellos que habían cometido delitos de sedición y rebelión y que exigieron la amnistía a Pedro Sánchez a cambio de votarle favorablemente en la investidura.
Considera Teresa Freixes que el Tribunal Supremo podría elevar una cuestión prejudicial tras el fallo del Tribunal Constitucional español y piensa que se llegará a exigir a Carlos Puigdemont, Arturo Mas y Junqueras la devolución del dinero malversado durante el proceso en favor de la independencia de Cataluña.
Al margen de cuestiones parciales como las prejudiciales, la prestigiosa experta catalana en Derecho Constitucional cree posible que el TJUE declare inaplicable la ley de amnistía, lo que constituiría un rudo revés para la política de Pedro Sánchez.
Como las cosas de palacio van despacio, es necesario mantener la paciencia hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie. Mientras tanto, parece conveniente seguir de cerca los artículos y declaraciones de Teresa Freixes que tanto en Cataluña, como en España y Europa está considerada como máxima autoridad en el conocimiento del Derecho Constitucional europeo y, por supuesto, del Derecho Constitucional español.