www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAÍS VASCO

La AVT pide prohibir la movilización en Bilbao que pedirá "la vuelta a casa de los presos"

Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a presos de ETA.
Ampliar
Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a presos de ETA. (Foto: Efe)
Efe
miércoles 13 de agosto de 2025, 19:23h
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido en la Audiencia Nacional la prohibición de la movilización convocada el 22 de agosto en Bilbao para pedir "la vuelta a casa de presos, exiliados y deportados" de ETA al considerar que enaltece el terrorismo y humilla a las víctimas.

En un comunicado, la AVT ha denunciado que la movilización, convocada por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare y las comparsas de Bilbao coincidiendo con las fiestas, es un blanqueamiento del terrorismo, porque hablar de vuelta a casa de los presos "implica impunidad".

Por ello, han solicitado que se prohíba y que la Guardia Civil y la Policía Nacional emitan informes sobre los convocantes por si "detrás de los mismos se encontrase alguna organización ilegalizada".

A juicio de la AVT, esta movilización busca "ensalzar y justificar" a los condenados por pertenecer, colaborar con ETA o por realizar "actos terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos" y supone "echar sal en la herida" y pisotear la dignidad de las víctimas, que "tienen todo el derecho del mundo a pasear por Bilbao sin sentirse humilladas ni revictimizadas".

La AVT rechaza que Sare y las comparsas hablen de superar las consecuencias de un conflicto, pues consideran que usar el término conflicto revictimiza a las víctimas al "afirmar que participaron en un enfrentamiento entre bandos en el que todos fueron, a la vez, víctimas y victimarios".

Ha argumentado además que "no existen refugiados ni deportados, son terroristas que, al tener cuentas pendientes con la justicia, optan por no regresar a España" y que "la violencia de ETA recae únicamente en los terroristas y en quienes los apoyan desde las instituciones".

También denuncia que plantear "la liberación inmediata de presos condenados por terrorismo supone ignorar la gravedad de sus delitos y la justicia para las víctimas".

La AVT pide medidas efectivas para sancionar estos actos y no ser revictimizadas. Recuerdan que en el Parlamento Vasco hay desde mayo una propuesta legislativa para hacerlo y que aprobarla es solo una cuestión de voluntad política.

"No entendemos por qué ejecutarlo es tan complicado jurídicamente y los trámites para sancionar la exaltación del franquismo, no tanto. No pedimos nada extraordinario, sólo que no se nos humille y revictimice una y otra vez", señala este comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios