EEUU ha excluido a España de la alianza militar contra el narcotráfico de Venezuela. Según publica ABC, El secretario de Estado Marco Rubio ha involucrado ya a Italia, Francia, Reino Unido, México y Canadá para el despliegue en el Caribe contra el Cártel de los Soles.
Sin embargo, según esta información, Washington ha dejado fuera a Moncloa por el vínculo del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen de Maduro, además del acercamiento a China.
El 25 de julio de 2025, Estados Unidos calificó al Cartel de los Soles como organización terrorista, y aseguró que está vinculado al Gobierno venezolano, por prestar ayuda a la banda transnacional Tren de Aragua y al cartel mexicano de Sinaloa.
"El Cartel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro Moros y otros altos cargos del régimen de Maduro, que proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, concretamente al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa", indicó la nota del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La decisión de incluir al Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas permitirá a Estados Unidos utilizar "todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio", según el Departamento de Estado.
Tanto es así que pocos días después, a principios de agosto, Washington dobló la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, hasta situarla en 50 millones de dólares.
En cuanto a Huawei, el Ministerio del Interior español firmó un contrato con la operadora china para el almacenamiento y gestión de datos, y a la inclusión de la tecnológica china en el Centro de Operaciones de Seguridad 5G "como miembro del consejo consultivo".
Tras conocerse el acuerdo del Ministerio español del Interior con el gigante chino, los presidentes de los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, Tom Cotton y Rick Crawford, remitieron una carta a la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, en la que le pedían revisar los acuerdos de intercambio de información secreta con España ante el riesgo de que esta caiga en poder de China.
La lupa sobre Huawei se puso ya en 2019 cuando el presidente estadounidense Donald Trump decidió incluirla en la lista de entidades que podían suponer una amenaza para la seguridad nacional.