www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASAMBLEA GENERAL

Trump critica a la ONU y denuncia que reconcer el Estado palestino es "recompensar" a Hamás

Trump critica a la ONU y denuncia que reconcer el Estado palestino es 'recompensar' a Hamás
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 23 de septiembre de 2025, 16:49h
Actualizado el: 24 de septiembre de 2025, 09:36h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó este martes un discurso cargado de reproches y advertencias en la Asamblea General de la ONU. En su primera intervención en el foro multilateral desde su regreso al poder, el mandatario republicano cuestionó la utilidad del organismo internacional, criticó duramente la política energética de Europa frente a Rusia, condenó el reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países y volvió a colocar la inmigración en el centro de sus prioridades.

Con un tono desafiante, Trump se presentó como un líder capaz de tomar decisiones unilaterales frente a un sistema multilateral al que acusó de ineficaz. “Lo que me importa no es ganar premios, sino salvar vidas”, dijo, aunque no perdió la ocasión de sugerir que “todo el mundo” pide que le entreguen el Premio Nobel de la Paz.

Críticas a la ONU: “Palabras vacías que no resuelven guerras”

Trump abrió su intervención con un ataque directo a Naciones Unidas, cuya efectividad puso en entredicho. “Si ese es el caso, ¿cuál es la utilidad de Naciones Unidas?”, preguntó ante los representantes de los 193 países miembros.

El presidente afirmó que en pocos meses de su actual mandato logró “terminar siete guerras” en distintas regiones del mundo, mencionando acuerdos entre Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda, Pakistán y la India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, y Armenia y Azerbaiyán. “Es una lástima que tuve que hacer estas cosas en lugar de que las hiciera Naciones Unidas. Y tristemente, en todos los casos, Naciones Unidas ni siquiera intentó ayudar”, denunció.

Para Trump, el organismo “tiene un potencial tremendo” pero lo desaprovecha. “Todo lo que parece que hacen es escribir cartas con palabras muy fuertes y luego nunca darle seguimiento. Son palabras vacías, pero las palabras vacías no resuelven guerras”, señaló.

La guerra en Ucrania y la presión a Europa por el gas ruso

Uno de los pasajes más duros del discurso estuvo dedicado a la guerra en Ucrania y a la política energética de los países europeos. Trump acusó a algunos Estados miembros de la OTAN de actuar con hipocresía al mantener la importación de gas y petróleo ruso mientras apoyan a Kiev.

“No pueden estar haciendo lo que están haciendo. Están comprando petróleo y gas de Rusia mientras luchan contra Rusia. Es vergonzoso para ellos, es muy vergonzoso. Piénsenlo: están financiando la guerra contra ustedes mismos”, advirtió.

El presidente consideró “inexcusable” el comportamiento de países como Hungría y Eslovaquia, que siguen importando crudo ruso, y de Turquía, que actúa como intermediario en las compras hacia Europa. Según recordó, ya había planteado este asunto en una carta enviada a los aliados de la OTAN dos semanas atrás.

Trump adelantó que, si Moscú no está dispuesta a negociar un alto el fuego, Estados Unidos “está completamente preparado” para imponer una nueva ronda de aranceles “muy fuertes” que, en su opinión, “detendrían el derramamiento de sangre muy rápidamente”. No obstante, advirtió que tales sanciones solo tendrían éxito si Europa “se suma y adopta exactamente las mismas medidas”.

“Europa tiene que esforzarse más. Tienen que dejar de comprar energía rusa de inmediato. De lo contrario, todos estamos perdiendo el tiempo”, enfatizó, anunciando reuniones privadas con líderes europeos para discutir el tema.

Palestina y Hamás: “Una recompensa para los terroristas”

Trump también dedicó buena parte de su discurso a condenar el reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países, entre ellos Francia, Bélgica, Canadá y Reino Unido. La decisión, que eleva a 157 el número de Estados que reconocen a Palestina dentro de la ONU, fue calificada por el presidente como una “recompensa” para Hamás.

“No podemos olvidar el 7 de octubre. ¿Y ahora, como si fuera para alentar el conflicto continuo, algunos en este organismo buscan reconocer unilateralmente un Estado palestino? La recompensa sería demasiado grande para los terroristas de Hamás por sus atrocidades”, afirmó.

Trump acusó al grupo islamista de rechazar repetidamente propuestas de tregua y de negarse a liberar a los rehenes. “Esto pudo haberse resuelto hace tanto tiempo, pero en vez de ceder a las demandas de rescate de Hamás, aquellos que desean la paz deberían estar unidos con un solo mensaje: liberen a los rehenes ahora”, insistió.

El mandatario no hizo referencia, sin embargo, a las acusaciones de que Israel ha incumplido en varias ocasiones los acuerdos de alto el fuego alcanzados con mediación internacional. Tampoco mencionó las denuncias de la ONU y de organizaciones de derechos humanos que han calificado la ofensiva militar israelí en Gaza como un posible genocidio, con más de 65.000 palestinos muertos, entre ellos miles de niños.

Inmigración: “Sus países se están yendo al infierno”

El último eje del discurso fue la inmigración, un tema central en la agenda política de Trump. Con un tono abiertamente nativista, el presidente aseguró que “es hora de terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas” y advirtió a los líderes europeos que “sus países se están yendo al infierno” por mantener políticas migratorias permisivas.

El mandatario acusó a la ONU de “financiar un ataque contra los países occidentales y sus fronteras” al destinar, según dijo, 372 millones de dólares para facilitar el viaje de más de 600.000 migrantes hacia Estados Unidos. “Imagínense: la ONU apoya a quienes entran ilegalmente a Estados Unidos, y luego nosotros tenemos que deportarlos”, exclamó.

Trump aseguró que la inmigración “descontrolada” está destruyendo el tejido social de Europa y citó a países como Alemania, Austria y Suiza, donde afirmó que las cárceles “están invadidas por solicitantes de asilo que en retorno por la amabilidad pagaron con crimen”.

“Esa no es la Europa que amo. Amo Europa, amo a su gente, y me apena verla afectada por la crisis energética y la inmigración”, dijo, defendiendo el uso del carbón como alternativa a las políticas verdes de la Unión Europea y reiterando que Estados Unidos tiene “las mayores reservas del mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios