www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Hasta 500 funcionarios se han concentrado frente al ministerio de Economía

El "pensionazo" pone en pie de guerra a militares, guardias civiles y policías

miércoles 10 de diciembre de 2008, 09:04h
"No al pensionazo". Ese es el grito que se ha escucha este miércoles al mediodía frente a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda. Según los convocantes, alrededor de 500 militares y guardia civiles, vestidos de paisano, se han concentrado para protestar contra el recorte de las pensiones de Clases Pasivas por incapacidad permanente, conocido como el 'pensionazo'.

Han sido convocados por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y respaldados por CCOO y el SUP. Para la AUGC, la reforma legal se traduce en que la Administración "echará a la calle y pegará una patada" a los funcionarios que "han entregado" su vida al Instituto Armado y que "han tenido la mala suerte de caer enfermos o tener un accidente".

Comisiones Obreras también ha llamado a los empleados públicos de la Administración General del Estado, a través de su Federación de Enseñanza y la Federación de Servicios y Administraciones Públicas. Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha exigido la retirada de la modificación legal recogida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2009, que conlleva un recorte del 25 por ciento en las pensiones concedidas a partir del próximo año por incapacidad permanente a los funcionarios con menos de 20 años de servicio o antigüedad.

El texto también plantea rebajar hasta un 45 por ciento la pensión a los funcionarios que no respeten el régimen de compatibilidad, bajada que, a juicio de la AUGC, supone un "recorte social" contra todos los funcionarios y sus familiares. "No entendemos que Zapatero que tanto se ha vanagloriado de decir que no va a haber recortes sociales, ahora lo practique", indicó, antes de criticar que a los afectados les quedará una pensión "mísera".

Aume denuncia la "ralentización" de expedientes
Por otra parte, el 'número dos' de la AUME, Mariano Casado, consideró el texto como una "discriminación negativa" ya que la modificación del régimen de incompatibilidades sólo se pondrá en marcha para las ayudas concedidas a partir del próximo año y no en las anteriores. En declaraciones a Europa Press, denunció que numerosos expedientes de inutilidad en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "se están ralentizando" con la "única explicación posible de que les toque ya la reforma".

El secretario general de AUME subrayó que su asociación está recibiendo "cientos de llamadas y correos electrónicos" tanto de trabajadores afectados como de sus familiares. "Hay una alta preocupación e incertidumbre", señaló, antes de confiar en que la asistencia "significativa" de miembros del Ejército en la concentración sirva para "dar un aldabonazo" a una ley que consideran "injusta".

Sin miedo a defender su derecho de manifestación y de libertad de expresión
Preguntado si la participación de guardias civiles y militares en la marcha puede traer consigo la incoación de expedientes disciplinarios, Casado descartó tal posibilidad y dijo que la única repercusión "razonable" del acto debería ser la modificación del texto legal. Para AUME, esta iniciativa no ha venido desde el Ministerio de Defensa ni desde Interior, sino desde "los ámbitos de Economía y Hacienda o Presidencia del Gobierno".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios