www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIOLENCIA

La izquierda abertzale ataca de nuevo en el País Vasco con más vandalismo

La izquierda abertzale ataca de nuevo en el País Vasco con más vandalismo
Ampliar
(Foto: EFE)
Efe
sábado 06 de diciembre de 2025, 13:29h
Actualizado el: 08 de diciembre de 2025, 10:21h
La violencia juvenil separatista vasca roba una bandera oficial de España y retira "símbolos españolistas", en el día de la Constitución.
La izquierda abertzale ha robado esta madrugada las banderas oficiales española y de la UE que ondeaban a la entrada de la Casa de Juntas de Vizcaya, en Guernica, y han realizado en las escalinatas de acceso al recinto una pintada con el texto "Gurea ikurriña" (La nuestra, la ikurriña). La Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia -PNV, PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia- ha mostrado su condena "enérgica" al "allanamiento" de la Casa de Juntas y a "los actos violentos" cometidos y ha mostrado su rechazo a unas acciones que "atentan contra la libertad, la democracia y la convivencia".

Según ha indicado en una nota este sábado, "la persona o personas responsables han atentado contra un espacio que simboliza la soberanía popular de Bizkaia y que alberga el Árbol de Guernica, emblema universal de la libertad, la democracia y la paz del pueblo vasco". En su opinión, "este ataque dirigido contra la sede de todas las vizcaínas y vizcaínos, constituye una vulneración del clima de convivencia pacífica y del compromiso firme de la sociedad vasca con la normalización, la pacificación y el respeto íntegro a los derechos humanos".

Más ataques abertzales

Además, según ha denunciado, supone "una agresión al patrimonio cultural del territorio y a la imagen de un enclave que atrae cada año a miles de visitantes". También la Diputación Foral de Vizcaya ha condenado de manera "firme" y "rotunda" el ataque perpetrado contra la Casa de Juntas de Guernica, "símbolo histórico y democrático" de territorio vizcaíno. Según ha considerado en un comunicado, "este acto inadmisible constituye una agresión a la representación legítima de la sociedad de Vizcaya y a los valores de convivencia, respeto y pluralismo".

Por otro lado, las juventudes de la izquierda abertzale Ernai han difundido fotografías en las que muestran "símbolos españolistas" que "han quitado" esta semana en País Vasco, entre ellos, un cuerno del Toro de Osborne que derribó en la noche de ayer y banderas españolas robadas, que dice "han aparecido" en Durango (Bizkaia). En un comunicado titulado "han aparecido símbolos españolistas en Durango, todos quitados esta semana por Ernai", ha señalado que en el contexto del Día de la Constitución, "han aparecido en la plaza Santa Ana de Durango los cuernos del toro de Osborne", así como "una cruz que estaba en Igeldo en honor a un militar carlista, la placa de la calle que tiene el nombre del alcalde franquista de Gasteiz y banderas españolas robadas de distintos edificios públicos de Euskal Herria".

Según ha indicado, Ernai ha llevado a cabo esta semana varias acciones en distintas localidades en una actuación que "tenía como base el antiespañolismo y la apología a favor de la independencia". En su comunicado, no menciona el ataque a la sede del PP de Bilbao, que el pasado martes amaneció rociada de pintura roja y con un cartel de dicha organización juvenil y que Ernai reivindicó después en un vídeo publicado en redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios