cae a 1.4111 dólares por euro
El dólar se desploma por la bajada de tipos de la Reserva Federal
miércoles 17 de diciembre de 2008, 14:18h
Ben Bernanke ha apostado por completo por la inflación y la expansión crediticia como remedio frente a la crisis económica y a la deflación, uno de los grandes temores de la Reserva Federal. Se ha pinchado la burbuja inmobiliaria, alimentada por la propia Reserva Federal durante la era Greenspan, y ahora estalla en forma de contracción del crédito. Para evitar que ocurra esto, y contribuya a la desaceleración y a la liquidación de empresas y proyectos, Bernanke, siguiendo las enseñanzas de su maestro Milton Friedman, ha pisado el acelerador en la máquina inflacionista.
Esta política no podía dejar indiferente la cotización del protagonista de la historia: el dólar. El martes, minutos antes de que se conociera la sorprendente e histórica decisión de la Reserva Federal, el dólar se cambiaba contra la moneda europea a 1,3705. A medio día del miércoles está ya a 1,4111 dólares por euro.
El oro, valor refugio en época inflacionista, también ha experimentado un empujón durante su cotización en el mercado de Nueva York: cada onza troy cotizaba antes de conocerse la decisión de Bernanke a 837 dólares, mientras que al cierre del mercado alcanzó los 857,50. Los expertos sitúan la futura cotización del amarillo metal más allá de los 2.000 dólares.
La libra ha caído este miércoles a su nivel histórico más bajo desde la creación del euro en 1999 al cotizar esta tarde a 1.0796 euros en el mercado de divisas de Londres. La nueva caída se produjo después de conocerse los últimos datos del desempleo y que el Banco de Inglaterra sopesó la posibilidad de efectuar un recorte de los tipos superior al del 1 por ciento que aplicó hace dos semanas.