www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

El empresario que organizó la reunión entre Díez y Stampa sugiere que "el 1" era Sánchez

Luis del Rivero.
Ampliar
Luis del Rivero. (Foto: EFE)
lunes 09 de febrero de 2026, 16:25h
Actualizado el: 09 de febrero de 2026, 17:19h

El empresario Luis del Rivero ha declarado este lunes como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid en la causa que investiga a la exmilitante socialista Leire Díez y al empresario Javier Pérez Dolset por presunto tráfico de influencias y prevaricación. Durante su comparecencia, que se ha prolongado durante casi tres horas, Del Rivero ha deslizado que la expresión “el 1”, utilizada en mensajes relativos a un encuentro con el fiscal Ignacio Stampa, podría referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, el empresario —que actuó como intermediario para organizar la reunión entre Díez y Stampa— explicó que le presentaron a la exconcejal socialista como una persona “muy importante” dentro del partido. En concreto, señaló que fue Pérez Dolset quien le transmitió esa relevancia y que Díez informaría de sus gestiones a dirigentes socialistas, entre ellos el entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Los mensajes de WhatsApp intercambiados en fechas próximas al encuentro del 7 de mayo reflejan que la cita se organizó bajo esa premisa. “En mi oficina, Dolset, el enviado y yo”, escribió Del Rivero a Stampa. Ante la pregunta del fiscal sobre si “Dolset y el enviado” eran personas distintas, el empresario respondió afirmativamente y añadió: “Sí, el nombre que esta mañana. Santos C… Oír, ver y callar”. Finalmente, según ha aclarado ante el juez, aunque en un principio se esperaba la presencia de Cerdán, quien acudió fue Leire Díez.

En otra conversación posterior, relativa a las propuestas trasladadas a Stampa —entre ellas la posibilidad de facilitar su regreso a la Fiscalía Anticorrupción a cambio de información sensible—, Del Rivero escribió al fiscal: “Otra cosa es que el 1 es quien decide”. A preguntas de las partes sobre la identidad de esa persona, el testigo respondió con evasivas, si bien acabó sugiriendo que podría tratarse de Pedro Sánchez.

La investigación judicial se centra en las supuestas maniobras para recabar información comprometedora sobre miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, magistrados y fiscales vinculados a causas que afectan al PSOE. En algunos de esos encuentros, Díez se habría presentado como la “mano derecha en la sombra” del entonces número tres del partido.

La pasada semana también declaró como testigo Santos Cerdán, quien reconoció haberse reunido en dos ocasiones en la sede de Ferraz con Díez y Dolset para recibir audios del ‘caso Villarejo’ relacionados con las saunas del suegro del presidente del Gobierno. A esas reuniones asistieron también el exdirector de Comunicación del PSOE, Ion Antolín; el exalto cargo de Moncloa Antonio Hernando; y el abogado del partido, Alberto Cachinero.

Tras su comparecencia, y a petición de la asociación Hazte Oír, Del Rivero entregó al juez Arturo Zamarriego una serie de mensajes en los que Pérez Dolset se refería a Leire Díez como una persona “muy importante”. El empresario también afirmó que “todos se sorprendieron” cuando Santos Cerdán no acudió finalmente al encuentro con Stampa, siendo sustituido por Díez, quien aseguró ser la “mano derecha” del entonces número dos del PSOE, según el audio grabado por el propio fiscal.

En esa reunión, celebrada en las oficinas del expresidente de Sacyr, se habría trasladado —según la declaración de Del Rivero— una supuesta “orden” del presidente del Gobierno de “limpiar, caiga quien caiga”, tras la imputación de Begoña Gómez por el juez Juan Carlos Peinado.

Por otra parte, este lunes también estaba citado como testigo el empresario Alejandro Hamlyn, aunque su declaración no pudo practicarse al no haber sido localizado. Hamlyn se trasladó a Dubái para eludir el juicio por el caso Hafesa, la operadora de hidrocarburos que dirigía y que fue condenada en la Audiencia Nacional por un fraude de IVA de 154 millones de euros. Según las informaciones incorporadas a la causa, en una videoconferencia previa, Díez habría manifestado su interés en obtener información sobre el teniente coronel de la UCO Antonio Balas, llegando a afirmar: “Necesito a Balas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios