www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil alerta de que Adif se llevó pruebas de Adamuz sin permiso judicial

La Guardia Civil alerta de que Adif se llevó pruebas de Adamuz sin permiso judicial
Ampliar
(Foto: Guardia Civil)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 24 de febrero de 2026, 09:02h
Actualizado el: 24 de febrero de 2026, 17:40h

La Guardia Civil denunció en un informe sobre el accidente ferroviario de Adamuz que Adif se llevó pruebas de la zona de la tragedia sin autorización judicial, de madrugada.

Según publican varios medios de comunicación, la empresa pública, que depende del Ministerio de Transportes se llevó material clave del accidente hasta la base de mantenimiento de Hornachuelos, en Córdoba.

La denuncia se vehiculó a través de un oficio redactado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba el pasado 7 de febrero y se entregó en el Juzgado de Montoro dos días después.

Los agentes se sorprendieron al recibir la información de que los cupones de los raíles, con las soldaduras, habían sido trasladados a la base de mantenimiento de Adif en Hornachuelos, sin permiso judicial.

Desde Adif subrayan que siempre estuvo a disposición judicial y policial. En este sentido, explican que se trataba de material del tramo dirección Madrid, del que no se produjo el descarrilamiento del accidente, ocurrido el 18 de enero y en el que murieron 46 personas.

"Lo que hizo Adif fue preservar el material sobrante y conservarlo siempre a disposición policial y judicial", recalcan desde la empresa pública.

El día 30, agregan las citadas fuentes, la Guardia Civil volvió y requirió material. Se le indicó entonces que estaba en Hornachuelos "donde ha estado siempre a su disposición".

Según apuntan varios medios, la Guardia Civil señala en un anexo remitido a la jueza que investiga el accidente ferroviario, que Adif retiró material sin pedirlo.

En concreto, indica que "realizó distintas operaciones tendentes a la extracción y traslado de material desde la zona del accidente hasta la base de mantenimiento de Hornachuelos (Córdoba) y practicó distintas pruebas en material, sin advertirlo ni solicitarlo".

Además, la Guardia Civil asegura que el responsable del centro de mantenimiento de Adif en Hornachuelos afirmó haber recibido una orden de un jefe de área para que retira los "cupones" de raíl, lo que, según el escrito, se produjo entre el 22 y el 23 de enero.

La jueza exige el material

La jueza ha instado a Adif a "la restitución inmediata del material que obre en su poder" para evitar incurrir en responsabilidad penal.

Ante el oficio de los investigadores, la jueza ha requerido a Adif en su providencia que "se abstenga de realizar cualquier operación tendente a la extracción y traslado del material relacionado y de interés para la instrucción de la causa y práctica de cualquier prueba sobre el material extraído, si no es previa autorización judicial".

Además, insta a la "restitución inmediata del material que obre en su poder, todo ello bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad penal que resultara procedente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios