www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Ante las elecciones de 2027, Sánchez se disfraza de moderado con la nueva crisis de Gobierno

EL IMPARCIAL
viernes 27 de marzo de 2026, 08:24h

La remodelación del Gobierno efectuada por Pedro Sánchez, liberado de la histriónica María Jesús Montero, no busca mejorar la economía de los españoles. Su propósito no es otro que dar un bandazo ideológico hacia el centro, una vez invadida toda la izquierda con su pancarta del “no a la guerra”. Con el perfil tecnócrata de Carlos Cuerpo, el nuevo vicepresidente primero, y de Arcadi España, el recién nombrado ministro de Hacienda, el presidente espera alejarse de la crispación anterior y dar una imagen de moderación y estabilidad en busca del voto moderado. Porque las decisiones políticas son exclusivas de La Moncloa y están más en función de sus acuerdos con los nacionalistas, en sintonía con los deseos de Junts y el PNV para recuperar los escaños que necesita para culminar la legislatura sin sobresaltos. Puesto que ERC es un socio tan seguro como Bildu. Y Sumar ya no cuenta. Los diputados comunistas sólo esperan disfrutar de sus últimos meses en el poder antes de encaramarse al gallinero del Hemiciclo. De hecho, para Yolanda Díaz es una bofetada el nombramiento del nuevo superministro al que llegó a llamar “mala persona” por no apoyar algunas de sus ocurrencias comunistas.

Como decíamos, la salida de María Jesús Montero supone un alivio para la campaña electoral de 2027 del PSOE, que se ahorrará sus habituales exabruptos y alocadas gesticulaciones. Y aparcará, además, a la peor ministra de Hacienda de la democracia, achicharrada políticamente tras no ser capaz ni de presentar los presupuestos generales del Estado en los tres últimos años. Aunque Pedro Sánchez sea el gran responsable de no aprobar las cuentas por su deriva política y, sobre todo, por perder el apoyo de Junts tras el fiasco de la chapucera ley de amnistía.

El Partido Socialista, con todo, gana con el cambio. Y ante las elecciones de 2027 sustituye los gritos y alharacas de María Jesús Montero por la prudencia y la imagen moderada de Carlos Cuerpo. Otra cuestión es que el nuevo vicepresidente económico tendrá que “obedecer” ciegamente las órdenes que se tomen en Moncloa, basadas exclusivamente en las necesidades políticas, más que económicas, de Pedro Sánchez. Pero, como suele, la última maniobra del líder socialista resulta acertada. Tras acaparar el voto de la extrema izquierda gracias el derrumbe de Sumar y Podemos, ahora busca dar una imagen de moderación para evitar la fuga hacia el PP de los socialistas más moderados. No lo va a tener fácil. Aunque hay que reconocer que, pese a ser un pésimo gestor, un político nefasto, es un hábil estratega electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(1)

+
3 comentarios