www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELEVO

Montero da su primer mitin electoral desde el Ministerio de Hacienda

Montero da su primer mitin electoral desde el Ministerio de Hacienda
Ampliar
(Foto: EFE/ Mariscal)
Efe
viernes 27 de marzo de 2026, 13:28h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha felicitado al ministro de Economía Carlos Cuerpo tras haber sido designado para sustituirla en el cargo, que ella deberá abandonar para presentarse a la elecciones andaluzas del próximo 17 de mayo como candidata por el PSOE.

"No puedo imaginar un mejor vicepresidente", ha destacado Montero de su sucesor en uno de los tres mensajes que ha publicado en su perfil de X tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar la remodelación de su Gobierno a consecuencia de su salida.

De Cuerpo ha resaltado además que cuenta con "el talento y el talante necesario para ocupar ese puesto" del que ella ahora se despide.

También ha felicitado a su "amigo y compañero" Arcadi España, al que el presidente del Ejecutivo ha confiado el Ministerio de Hacienda que hasta ahora ella ha ocupado en todos los gobiernos de Sánchez.

"Será un magnífico ministro de Hacienda. Le sobra preparación y conoce muy bien las finanzas públicas. ¡Suerte!", ha dicho Montero.

La vicepresidenta ha expresado además su "inmenso agradecimiento" a Sánchez, "el mejor presidente para España", ha enfatizado.

Ha puesto también de relieve el trabajo del presidente "por la igualdad, la justicia y la paz en condiciones muy difíciles". "Un líder de talla internacional, que ha colocado a España en el lugar correcto de la historia", ha subrayado.

Montero ha concluido este hilo de X, con el que se ha despedido de sus cargos en el Gobierno, expresando el honor que le ha supuesto servir a España y se ha comprometido a seguir "trabajando por la justicia social y la igualdad desde mi tierra, Andalucía". Para después anunciar: "Lo haré con ilusión y esperanza. ¡A por ello!".

Jura ante el Rey

Carlos Cuerpo y Arcadi España han prometido este viernes ante Felipe VI sus cargos de vicepresidente primero del Gobierno y de ministro de Hacienda, respectivamente, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha asumido así su cargo como vicepresidente primero en sustitución de María Jesús Montero, que lo ha dejado por ser candidata del PSOE en las próximas elecciones andaluzas.

Mientras, el hasta ahora secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, releva a Montero al frente del Ministerio de Hacienda.

Ambos han prometido sus cargos ante un ejemplar de la Constitución abierta en el artículo 100 sobre el nombramiento de los miembros del Gobierno a cargo del Rey y en presencia también del ministro de Justicia, Félix Bolaños, como notario mayor del Reino.

Tras leerse los dos reales decretos de sus nombramientos y el cese de España como secretario de Estado, ambos han prometido sus cargos, tras lo que han posado para la fotografía oficial junto con Felipe VI y, posteriormente, también con el presidente del Gobierno y con Bolaños.

El Rey ha felicitado al vicepresidente y al nuevo ministro mientras que Sánchez les ha dado la enhorabuena y se han quedado conversando en el salón de audiencias.

Ambos tomarán posesión de sus cargos también este viernes en un acto en el que se realizará el traspaso de carteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(5)

+
2 comentarios