www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"SERÁ LA PRIMERA PRESIDENTA DE VENEZUELA"

Ayuso entrega a Machado la Medalla de Oro en medio de una multitudinaria concentración de apoyo

Ayuso entrega a Machado la Medalla de Oro en medio de una multitudinaria concentración de apoyo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
EL IMPARCIAL
sábado 18 de abril de 2026, 18:59h
Actualizado el: 18 de abril de 2026, 20:02h

La presidenta de la Comunidad dice que "Venezuela ha sufrido los efectos devastadores del socialismo, que hoy esta de guateque en Barcelona".

La Comunidad de Madrid ha a concedido la Medalla de Oro a la Premio Nobel de la Paz María Corina Machado en reconocimiento a su labor en favor de la libertad y los derechos humanos en Venezuela, así como de la Medalla Internacional al presidente electo de este país, Edmundo González Urrutia.

La presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado ambas condecoraciones en un acto que se ha celebrado este sábado en la Real Casa de Correos rodeados de miles de personas en apoyo a Machado a los gritos de "¡Libertad!" y "¡Queremos elecciones!".

En su discurso de entrega, Machado ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid el reconocimiento de la Medalla de Oro, al que ha dicho que está dirigido "a cada ciudadano, con nombre y apellidos, que todos estos años han demostrado los valores que defienden al pueblo".

"Esta tarde empieza nuestro retorno y una nueva fase en la que regresarán millones a construir juntos un país del cual nos sintamos orgullosos", ha dicho la opositora venezola, quien también ha expresado su deseo de volver a su país de origen: "Solo concibo mi vida en Venezuela y en libertad".

Isabel Díaz Ayuso, después de colocarle la medalla, ha afirmado que "Venezuela ha sufrido los efectos devastadores del socialismo del siglo XXI", que hoy "está de guateque en Barcelona", en referencia a la cumbre internacional de líderes progresistas liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy el presidente de España llamaba a hacer lo que sea por defender la democracia, pero para defender su poder. Para seguir atacando a los jueces, a los medios de comunicacion independientes y dar lugar a un sistema clientelar que acabe con la alternancia, como pasó en Venezuela", ha dicho la presidenta regional.

"Nos dan lecciones de democracia los que han robado las urnas a los venezolanos, cubanos, nicaragüenses", ha apostillado, y ha agregado que "la democracia, sin ley, es revolución y tiranía".

Ayuso ha expresado que este sábado "es el día más feliz de la Comunidad de Madrid" desde que es presidenta ya que "siempre y todos los días" ha tenido en mente al pueblo venezolano. Por ello, ha homenajeado a Machado y ha dicho que "pasará a la historia por ser la primera presidenta de Venezuela".

Después de sendos discursos, Machado y Ayuso han saludado a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol en señal de apoyo a la opositora venezolana.

Por su parte, ha recogido la Medalla Internacional Carolina González, hija menor de Edmundo González, quien ha leído unas palabras en nombre de su padre: "Esta distinción se otorga a los Jefes de Estado y la Comunidad de Madrid reconoce al entregarla la dignidad con la que millones hemos dejado nuestra tierra para encontrar aquí una acogida calurosa".

María Corina Machado, nacida en Caracas (Venezuela), es ingeniera industrial por la Universidad Católica Andrés Bello y lidera el movimiento de la oposición en su país, donde ha tenido que vivir en clandestinidad más de un año. El pasado octubre fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos democráticos y su lucha por una transición pacífica en Venezuela.

El presidente electo Edmundo González Urrutia nació en La Victoria (Venezuela) y es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Central de Venezuela. Se ha convertido en uno de los principales símbolos institucionales del intento de retorno a la democracia en Venezuela, defendiendo una transición pacífica, constitucional y basada en la soberanía popular.

La Medalla de Oro se otorga por los servicios prestados a la sociedad mientras que la Internacional expresa el reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales por su labor institucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios