www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

León XIV: la política y la luz natural

Mercedes Martínez Arranz
lunes 08 de junio de 2026, 19:25h

Está claro que el Papa no ha utilizado la Inteligencia Artificial para escribir su discurso. Se nota que es un artículo que se ha escrito con la razón y desde el corazón: tenía el pulso y el tono de un hombre preocupado por el destino de los pueblos y en concreto por España. Mostraba el cariz de un hombre vivo, no el tono aséptico y formal de los escritos realizados por la IA, que soy capaz de detectar cuando la utilizan los alumnos en el Bachillerato. Este era un discurso humano demasiado humano.

Lo primero que ha querido dejar claro el pontífice es la separación entre Iglesia y Estado, lo que no quiere decir que no haya que tener en cuenta la dimensión moral de cualquier decisión jurídica o política, ya que tanto el derecho como la política tiene su fundamento en la moral y en la ética y regulan la vida de las personas, cuya dignidad ha de ser respetada independientemente de cualquier interés.

Nos ha recordado el suelo moral no solo de nuestro Estado de Derecho, sino del derecho internacional , ambos tienen una base cristiana ineludible e irrenunciable. Así León XIV nos ha pedido no olvidar dónde se ha forjado nuestra democracia, y ha citado a la Reina Isabel la católica y la escuela de Salamanca con uno de sus mayores representantes Fray Francisco de Vitoria como modelos de esfuerzo por respetar la vida y dignidad de las gentes.

Nos ha recordado también, que la política debe velar por todas las personas especialmente las más vulnerables. No le ha temblado el pulso a la hora de defender la vida desde el nacimiento hasta la muerte, la vida digna de ancianos y enfermos, así como el buscar la manera de solucionar el drama de la inmigración, intentando que no se reduzca a una mera gestión de flujos migratorios, sino que se tenga en cuenta que son personas que tiene dignidad y derechos. Nos incita a buscar siempre desde vías seguras y legales, la forma de solucionar este drama y evitar que cada vez más personas caigan en manos de traficantes que las convierten en meras mercancías.

El Papa ha querido mostrar la crisis espiritual y cultural que sufrimos no solo en España sino en el mundo entero, y nos invita a reflexionar sobre la libertad y, apoyándose en San Agustín nos recuerda que ser verdaderamente libre es elegir el bien. Nos invita a todos a buscar la verdad , y la justicia, base de toda comunidad siendo la familia la primera institución que nos debe de enseñar a buscarlas pues es donde se aprende “la gramática elemental de convivencia”.

El Papa, así como muchos filósofos han señalado en la Historia de la filosofía, invita a una conciliación y reconciliación entre la razón y la fe, pues esta última, no puede ser relegada a vivirla en silencio, sino que la política debe tutelar y cuidar la dimensión religiosa de todo ser humano tal y como nos han enseñado los intelectuales más destacados de nuestra historia tales como Teresa de Avila, Cervantes o Unamuno.

Como colofón el papa ha hecho una analogía entre la luz natural que entra por la bóveda de la cámara iluminando todo el hemiciclo para recordar que “la política necesita de una medida de la que esta procede y por la que es superada.” Igualmente nos recuerda que la democracia es hija de la tradición cristiana que no podemos olvidar. Así como dice Chesterton la tradición es la democracia de los muertos, nos invita el papa a alzar la mirada hacia atrás para no olvidar que España comenzó por el norte con el apóstol Santiago ayudado por la Virgen del Pilar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios