Argumenta que la citación no supone una "merma real en su derecho de defensa".
El juez Calama ha rechazado la petición de la defensa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de aplazar su declaración en lo que respecta a las joyas halladas en su despacho.
El magistrado argumenta que la citación, prevista para este miércoles y jueves, no supone una "merma real en su derecho de defensa", ya que los hechos constan en la cuasa princiapl.
Zapatero había pedido un aplazamiento sobre la pieza separada por contrabando y delito contra la Hacienda Pública para reunir documentación. El juez de la Audiencia Nacional sostiene que el origen de las joyas “en estos momentos no está justificado” y cuyo valor ha sido tasado de forma preliminar en 1.323.915 euros.
En total, el expresidente del Gobierno tendrá que responder al juez por seis delitos.
"No hay indefensión"
La defensa de Rodríguez Zapatero había solicitado el aplazamiento de la declaración alegando la “inminencia del acto y el brevísimo lapso de tiempo entre la incoación de la pieza y el señalamiento para el momento de su declaración como investigado”.
Sin embargo, el instructor indica que, aunque la pieza separada se incoó el pasado día 12, su contenido no incorpora hechos nuevos ni diligencias autónomas, sino exclusivamente el testimonio del acta de intervención de las piezas de joyería y de la tasación pericial incorporadas en la causa principal.
Para Calama, el hecho sustancial que justifica la apertura de la pieza separada, esto es, la intervención de los efectos de valor y su posible repercusión tributaria, tuvo lugar el pasado 19 de mayo y consta en las actuaciones desde esa fecha, siendo plenamente conocido o accesible para la defensa. El magistrado recuerda que la pieza separada responde únicamente a una necesidad de ordenación procesal ante la eventual relevancia de esos mismos hechos en materia de delito fiscal y contrabando, “pero no altera el objeto fáctico ni introduce elementos sorpresivos que exijan un tiempo adicional de preparación”.
Calama rechaza que exista una indefensión material ya que el investigado puede declarar por los mismos hechos que motivan su citación en la causa principal, fijándose ambas declaraciones el mismo día por razones de coherencia y economía procesal.
Además, recuerda que la defensa tiene la posibilidad de solicitar diligencias complementarias o nuevas declaraciones si lo estima necesario, “lo que excluye cualquier perjuicio irreparable”.
Rechaza que todas las acusaciones estén presentes
El juez Calama ha rechazado la solicitud de la acusación popular unificada para que todas las acusaciones puedan estar presentes en las diligencias de investigación que se practiquen contra Zapatero.
En un auto, el magistrado señala que las diligencias instructoras no son actos públicos y que, habiéndose concentrado la representación y defensa de todas las acusaciones populares en un único procurador y letrado, la presencia en tales actuaciones ha de articularse exclusivamente a través de ellos.
Calama señala que las acusaciones populares personadas conservan íntegramente su derecho a conocer el contenido y resultado de las diligencias, tanto mediante el acceso al Cloud −que ya tienen habilitado−, como a través de la información y traslados que, en cumplimiento de su función, debe proporcionar la representación unificada. Por tanto, añade, “no existe perjuicio alguno para sus derechos procesales ni razón que justifique excepcionar el régimen propio de la unificación acordada”.
En otro auto, el magistrado rechaza los recursos de reforma de Liberum, Vox, Hazteoir.org y un particular contra su decisión de agrupar todas las acusaciones bajo la representación y dirección letrada del PP.