El estadounidense se impone al español y logra su undécimo título en su país.
Hace seis meses, Taylor Fritz eliminó a Rafa Jódar en el torneo de Delray Beach. El mejor tenista de Estados Unidos se reencontró con la nueva ilusión del tenis español, ya consagrada en la élite, y le ganó para levantar su undécimo título en Washington.
Washington se le resiste a España por segundo año seguido. Alejandro Davidovich perdió el año pasado ante Álex de Miñaur y Jódar perdió su primera final ATP ante un gran Fritz.
Fritz, más eficaz en el tramo decisivo
La lluvia postergó la gran final entre Fritz y Jódar, ya que se disputó 23 horas después de lo previsto -estaba programada para las 20:30h del domingo-. Era el segundo cara a cara en pista dura y el favorito era el local ante la irrupción más meteórica del circuito masculino este año.
Tras un primer juego plácido, los dos finalistas tuvieron una opción de break en los dos siguientes turnos, ambas neutralizadas. El estadounidense quería dominar con su derecha sin precisar de intercambios largos y el madrileño aguantaba el ritmo de bola de su rival en la final más importante de su prometedora carrera.
La final pasó de dos turnos exigentes a cuatro juegos consecutivos en blanco. Los primeros saques influyeron en la rapidez de los puntos en un tramo disputado entre un duelo de derechas.
La comodidad de los servicios culminó a partir del octavo juego. Los dos superaron la presión del resto en una fase con mayor ritmo y sin un dominador en los intercambios desde el fondo de pista. Pese a conectar menos primeros, el top 10 se aseguró el tie-break remontando un 0-30 en el undécimo juego.
El tenista de 19 años, muy agresivo dentro de pista, no sucumbió ante la presión y el primer set se decidió en el tie-break. El mejor jugador de EEUU aprovechó el fallo del español con su revés y confirmó el 'mini-break' con autoridad para situarse 4-1. Una ventaja ampliada tras otro error del visitante y Fritz aceleró para llevarse la primera manga recuperando la solidez con su saque.
Fritz, superior en el segundo set
Por tercer partido consecutivo, Rafa Jódar empezaba perdiendo. El de Leganés ya demostró su fortaleza mental ante Musetti y Tabilo, pero comenzó de la peor manera el segundo parcial: el californiano impuso su ritmo en los intercambios ante la bajada de nivel de su rival, especialmente con su 'drive', y firmó el primer break del choque siendo más agresivo.
El parón por el cambio de zapatillas del madrileño no afectó a un Fritz autoritario que confirmó la rotura con un buen nivel. El estadounidense estaba lanzado en el tramo más complicado de Jódar y aumentó su ventaja con un 'doble-break' logrado en blanco.
El número 15 del mundo no se fue del partido y redujo la distancia en el segundo set gracias a su primer break en el cuarto juego. Perder su saque por primera vez activó al norteamericano, que presionó en el siguiente turno en busca del 'contrabreak'. Una presión superada por el leganense y estaba a un quiebre de nivelar la segunda manga.
El local frenó a su adversario con un turno fiable al saque y volvió a presionar al resto. Jódar estaba contra las cuerdas y sacó adelante otro juego complicado para trasladarle la presión al estadounidense, menos cómodo por la mejora del madrileño.
Fritz seguía siendo ofensivo con sus potentes tiros ante un rival que dio el susto en el octavo juego con una caída que le dañó su muñeca izquierda y se situó a un 'game' de lograr su primer título de este año.
Sin tener opción al resto, el estadounidense sacaba para ganar el partido. Tras el tiempo médico del madrileño, el número nueve del ránking ATP generó seis bolas de campeonato ante un Jódar que luchó hasta el final. Después de salvar una bola de break, el sacador aprovechó su sexta bola para ganar el segundo ATP 500 de su carrera.