www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXTREMO ORIENTE

Trump se acerca a Pionyang y ordena recortar las maniobras militares en Corea del Sur

Trump se acerca a Pionyang y ordena recortar las maniobras militares en Corea del Sur
Ampliar
(Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN)
Efe
miércoles 19 de agosto de 2026, 11:42h
Actualizado el: 19/08/2026 19:35h

Seúl confirmó este miércoles que las importantes maniobras militares en curso con Estados Unidos terminarán seis días antes de lo previsto, después de la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, para recortarlas, en un intento por retomar el diálogo con Pionyang.

"Corea del Sur y Estados Unidos han acordado, a propuesta de la parte estadounidense, ajustar parcialmente la duración y la escala de los ejercicios, entre otros aspectos", dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, sobre los ejercicios anuales Ulchi Freedom Shield (UFS), iniciados el lunes.

El JCS precisó que los ejercicios, inicialmente previstos hasta el 27 de agosto, concluirán el día 21 y que también se reducirán parcialmente algunas maniobras combinadas sobre el terreno, cuyos detalles continúan negociando ambos aliados.

El presidente estadounidense pidió horas antes del comienzo del UFS, uno de los dos ejercicios anuales más importantes entre Seúl y Washington, una reducción "sustancial" del ejercicio, que, según él, envía un mensaje inadecuado a Pionyang, que consideró que ha sido "respetuoso" durante su Gobierno.

El mandatario afirmó posteriormente que el líder norcoreano, Kim Jong-un ya había respondido a sus comunicaciones para reanudar el diálogo y que los intercambios eran "muy positivos", aunque no ofreció detalles.

Durante su primer mandato, Trump suspendió y reestructuró ejercicios militares clave para facilitar el diálogo con Pionyang, aunque esas decisiones se adoptaron antes de su celebración y no cuando estaban en curso.

Trump y Kim celebraron tres encuentros durante el primer mandato del republicano: en Singapur en 2018, y en Hanói, Vietnam, y la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas en 2019.

Al abordar la decisión del recorte, el presidente estadounidense también dijo que su homólogo surcoreano, Lee Jae Myung, había rechazado una petición estadounidense para sumarse a la "desnuclearización" de Irán.

Corea del Norte, por su parte, denunció este miércoles el ejercicio UFS calificándolo de un ensayo de "agresión", como lo hace usualmente, y advirtió de implementar "medidas de autodefensa", según un informe de su medio estatal KCNA.

Prevé reunirse con Kim Jong-un

En un intercambio con los medios en el exterior de la Casa Blanca, a Trump le preguntaron si esperaba reunirse con Kim hacia finales de año, a lo que el mandatario respondió "Sí, lo haré", sin ofrecer más detalles al respecto.

A su vez, el mandatario republicano se negó a aclarar hoy si existe actualmente un intercambio epistolar entre él y Kim, pero insistió en que se lleva "muy bien" con él.

"Él tiene 57 armas nucleares muy poderosas. Nunca se debió permitir que eso sucediera. Nunca debieron permitirlo. Si yo hubiera sido presidente, no lo habría permitido. Pero el caso es que las tiene", explicó Trump, quien añadió que a Kim "le irá muy bien" siempre y cuando haya "un presidente inteligente" en Washington.

Por otra parte, Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano y una de sus principales asesoras, aseguró -en una nota publicada por la agencia oficial de noticias KCNA- que no tiene ninguna constancia de que exista ningún intercambio actualmente entre ambos líderes, aunque afirmó que la relación entre los dos "siguen siendo excelente".

Trump se reunió en tres ocasiones con Kim durante su primer mandato (2017-2021), para intentar alcanzar un acuerdo que condujera a la desnuclearización de la península coreana.

Las negociaciones terminaron sin acuerdo después de que el líder republicano considerara insuficiente la propuesta de Pionyang, que posteriormente estrechó sus vínculos con Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios