Insiste en agradecer la "colaboración estrecha" de las autoridades marroquíes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa este jueves al pleno del Congreso de la gestión del Ejecutivo en la crisis migratoria de Ceuta, en una comparecencia en la que sus socios y la oposición le volverán a pedir explicaciones sobre el papel de Marruecos tras el informe policial conocido este miércoles.
"Si en los días previos el Gobierno recibió alertas que anticiparan lo ocurrido, la respuesta es clara. No lo hizo. Lo hemos revisado y puedo asegurarles que ninguna iba más allá del aviso rutinario", ha afirmado Sánchez en respuesta al informe policial que apunta a lo contrario. Sobre si se podría haber evitado, el presidente ha argumentado que el Gobierno actuó preventivamente tras la sentencia del Supremo y ha vuelto a decir que no recibieron avisos ni alertas sobre lo que iba a ocurrir. "Puedo asegurar que nadie previó la escala ni la probabilidad de lo que iba a ocurrir".
La Policía describe lo ocurrido en Ceuta los días 30 y 31 de julio como una entrada masiva de personas "planificada", en ningún caso "espontánea", y sitúa entre sus organizadores y ejecutores a personas vinculadas a las fuerzas de seguridad de Marruecos.
"Lo que está pasando en Ceuta es un episodio complejo en el que confluyen numerosos actores e intereses"
Sánchez reconoce que quedan "cuestiones que investigar y aclarar" con "transparencia absoluta" como el Ejecutivo "ha hecho siempre", ha defendido en su comparecencia.
"Ceuta y Melilla son españolas desde hace siglos y aseguro que va a seguir siendo así hasta el final de los tiempos", sostiene Sánchez, pero añade que negar la "complejidad" de la situación de ambas ciudades autónomas es "hacerles un flaco favor".
"Nuestros agentes tuvieron que elegir entre garantizar la seguridad la frontera y defender la vida humana", ha argumentado el jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a defender la "colaboración estrecha" con las autoridades marroquíes para facilitar la devolución de los miles de inmigrantes que accedieron. "Sin su colaboración habría sido imposible".
Sánchez ha justificado la parálisis en el proceso de devolución de los miles de inmigrantes que siguen en Ceuta con el argumento de que el Gobierno no puede "saltarse la ley" y eso "lleva su tiempo".
Informe policial
Según el informe policial, lo ocurrido requiere una planificación de alto nivel, muy por encima de la capacidad que tienen las mafias, y la inmensa mayoría de mensajes que se enviaron los días previos al 30 de julio procedieron de teléfonos marroquíes, no de otros países.
El director general de la Policía, Francisco Pardo, comunicó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no existe informe policial alguno que atribuya a las fuerzas de seguridad marroquíes la planificación o ejecución de los sucedido los citados días.
La publicación del contenido del informe desató este miércoles una tormenta política con críticas al Gobierno por parte de Sumar y de la oposición y con la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno para que se convoque de inmediato a la embajadora de Marruecos en España para pedirle explicaciones.
Feijóo acusó a Sánchez de ocultar los informes sobre la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y volvió a pedir elecciones ante un Ejecutivo, dijo, que no está en condiciones de proteger la seguridad de España.
El papel de los socios
La comparecencia del jefe del Ejecutivo se produce además en un ambiente de tensión con Sumar, desde donde se reprocha a los socialistas su gestión tras la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma y que eximan a Marruecos de responsabilidad, que existe, a su juicio, por acción o por omisión.
Este jueves se constatará también en el pleno extraordinario de la Cámara Baja la postura crítica de otros socios de investidura del Gobierno, como Podemos, ERC, Junts, Bildu y PNV, pero sobre todo de los dos principales partidos de la oposición: PP y Vox.
El PP acusa al Gobierno de "despreciar todos los informes" en los que se "avisaba" de lo que iba a ocurrir en Ceuta y le culpa de las consecuencias "dramáticas" de lo ocurrido, la muerte de migrantes y la "invasión" de la ciudad autónoma.
Feijóo: "Lo sabía y lo tapó"
Los populares, con Feijóo al frente, insisten en que al Gobierno lo único que le preocupa es "salvarse a sí mismo" y "proteger" a Marruecos.
Desde Vox han arremetido contra el Ejecutivo por propiciar "la invasión" de la ciudad y por actuar "a las órdenes de Marruecos", mientras que su líder, Santiago Abascal, ha presionado al PP para que apoye en el Congreso que se inicie el trámite de suspender a Sánchez por traición, mediante el artículo 102 de la Constitución, porque no hizo -sostiene- "nada para impedir" lo ocurrido en Ceuta.