La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene su previsión de crecimiento económico para este año en el 2,5 %, aunque se muestra preocupada por la inflación, que terminará 2026 en una media del 3,7 %.
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha presentado este jueves la actualización de las proyecciones macroeconómicas, que siguen mostrando una "desaceleración suave" del crecimiento a medida que el turismo pierde fuelle, los fondos europeos terminan su recorrido y la demanda interna se modera.
Así, las proyecciones mantienen la estimación de crecimiento en el 2,5 % para este año, el 1,8 % para 2027 y el 1,7 % en 2028, con una demanda interna que contribuye cada vez menos (pasa de 3 puntos en 2026 a 2 puntos en 2028) y un sector exterior que resta crecimiento (0,5 puntos en 2026 y 0,3 puntos en 2027 y 2028).
"Lo que más nos preocupa en este momento es la inflación", ha apuntado Ocaña, que espera que termine este año en una media del 3,7 % y 2027 en el 3,1 % -medio punto más en cada año que en la anterior estimación- debido a las tensiones en Oriente Medio, los cuellos de botella en el refino de diésel y la esperada retirada de las ayudas a los carburantes a partir del próximo año.
Funcas calcula que la inflación, que será de aplicación a la revalorización de las pensiones para el próximo año, será del 3,6 %, lo que equivale a un coste de unos 8.400 millones de euros.
Ocaña ha advertido de que hay un diferencia de inflación con Europa que "erosiona la competitividad de las empresas" y que, según ha explicado el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, no viene del ámbito energético, sino de la inflación subyacente, que procede del ámbito interno -presionada por los servicios- y que, por tanto, no puede abordarse con las ayudas a los carburantes.
A pesar de esta inflación, ha apuntado Torres, el consumo ha mantenido el ritmo porque las familias "han ido tirando del ahorro" -la tasa de ahorro se ha reducido un punto, del 11,9 % en 2025 al 10,9 % en 2026-, pero este efecto desaparecerá a futuro.
Torres también observa "una cierta desaceleración" en la creación de empleo, "difícil" de apreciar por el efecto de la regularización, pero que sí se ve entre los afiliados españoles, lo que moderará el aumento del empleo a una media del 1,3 % en los próximos dos años, dejando la tasa de paro en el 9 % en 2028.
Tipos al 3 %
En materia financiera, Funcas espera dos subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), hasta el 3 %, lo que encarecerá el coste de financiar la deuda pública, de manera que el gasto en intereses pasaría de 43.000 millones este año a unos 63.700 millones en 2031.
Esto dificultará la reducción del déficit público -bajará al 2,5 % este año y se situará en el 2,7 % del PIB en 2027-, de manera que, si no se adoptan, medidas superaría el 3 % del PIB en 2030 y se podría erosionar el margen de maniobra para hacer frente a futuras perturbaciones, por lo que han instado a adoptar medidas para recuperar el "colchón fiscal".