www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En cuatro años

Las muertes violentas en la capital se han reducido casi a la mitad

sábado 09 de febrero de 2008, 12:29h
El número de muertes violentas en Madrid ha pasado de 93 en el año 2003 a 56 en 2007, ha afirmado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, quien se ha felicitado por este fuerte descenso.

En una entrevista, Mesquida también ha destacado que los robos por el método de alunizaje se han reducido a un tercio en la capital de España.

El responsable de las fuerzas de seguridad ha destacado que gracias al incremento "sin precedentes" de los efectivos policiales en los últimos años, se ha conseguido que la tasa de criminalidad en España se haya situado ya 20 puntos por debajo de la media europea.

De hecho, la inseguridad ciudadana ha pasado a ser el sexto problema de España citado por los ciudadanos, cuando en 2003 ocupaba el tercer lugar, ha destacado.

Pese a todo, el director general de la Policía y la Guardia Civil ha alertado de que las estadísticas sólo sirven para confirmar si se está trabajando en "la buena dirección".

"Cuando un ciudadano es víctima de un delito, está claro que los mecanismos de prevención han fallado y a este ciudadano las estadísticas no le interesan", ha reconocido.

Mesquida ha recordado que la legislatura que ahora acaba se cerrará con 17.000 policías y guardias civiles más en las calles, frente a los 7.000 efectivos que se perdieron durante los gobiernos del PP.

Para conseguirlo, el responsable de las fuerzas de seguridad ha explicado que se han ofertado 40.000 plazas de nuevo ingreso en ambos cuerpos, lo que ha supuesto un aumento del presupuesto en seguridad ciudadana cercano al 40 por ciento en los últimos cuatro años.

Preguntado por las reiteradas peticiones de aumentos salariales por parte de los sindicatos policiales, Joan Mesquida ha insistido en que los sueldos de los policías y guardias civiles ya están creciendo el doble que los del resto de empleados públicos y seguirán mejorando en los próximos años.